En el anterior artículo ya habíamos dibujado nuestro diagrama de vías con el software de modelismo ferroviario Win-Digipet. Ahora solo queda numerar los tramos y establecer una ruta para que nuestro tren realice su primer recorrido por nuestra maqueta.

Para ello vamos a hacer uso de los contactos. Los contactos forman parte de los retromódulos y sirven para que la central digital sepa en qué zona de la maqueta se encuentra nuestro tren y evite chocar con otro que ya pueda existir en ese tramo de nuestra maqueta.

Para asignar contactos a nuestra maqueta, pulsamos el botón que aparece marcado con un círculo rojo.

Software Modelismo Ferroviario WinDigipet GOhobby 1Y se nos abrirá la siguiente ventana:

Software Modelismo Ferroviario WinDigipet GOhobby 2Como podéis ver ya hemos asignado contactos a nuestra maqueta, del 1 al 6. Esto lo hacemos escribiendo el número del contacto en la ventana “Contactos de retroseñal” y después marcando las vías que tendrán ese número de contacto. Tenemos que asignar contactos a todos los elementos excepto a los semáforos. Una vez hayamos terminado con un tramo, escribimos un nuevo número, y volvemos a seleccionar otro grupo de vías. Así hasta que hayamos terminado.

Ahora vamos a identificar nuestros semáforos para que la central digital sepa de qué color tiene que poner el semáforo cuando el tren se acerque, si verde o rojo.

Pulsamos el botón que hemos marcado con un círculo en la siguiente imagen, y seleccionamos nuestro semáforo.

Software Modelismo Ferroviario WinDigipet GOhobby 3En la ventana que se nos abre, indicamos un número a nuestro semáforo. Tendremos el semáforo número 1 y número 2.

Software Modelismo Ferroviario WinDigipet GOhobby 4Introducimos el 1 en el campo “1ª dirección decoder” y guardamos.

Software Modelismo Ferroviario WinDigipet GOhobby 5Pulsamos de nuevo el botón de los semáforos y seleccionamos el otro semáforo, e introducimos el 2 en el campo “1ª dirección decoder” y volvemos a guardar.

Ahora salvamos el diagrama, y finalizamos, desde Archivo > Finalizar. Con esto volvemos a la pantalla principal de Win-Digipet.

Colocaremos nuestra locomotora de vapor BR 80 en la casilla del campo número de tren superior, arrastrando la locomotora con el botón derecho del ratón.

Software Modelismo Ferroviario WinDigipet GOhobby 6Cuando soltemos el botón derecho del ratón, veremos que ya se ha colocado la locomotora en su lugar.

Software Modelismo Ferroviario WinDigipet GOhobby 7Ahora vamos a echarla a andar. Establecemos como punto de partida el campo número de tren superior pulsando el botón derecho del ratón sobre él y se muestra la siguiente ventana donde seleccionamos “Elija inicio…”.

Software Modelismo Ferroviario WinDigipet GOhobby 8Hacemos lo mismo con el otro campo número de tren, y seleccionamos “Elija destino…”.

Software Modelismo Ferroviario WinDigipet GOhobby 9Se nos abrirá la ventana “Selección Inicio/Destino”, pulsamos sobre el botón Navegador de Trayectos. Y en la nueva ventanita que se muestra indicamos qué sentido de la marcha queremos que tome.

Software Modelismo Ferroviario WinDigipet GOhobby 10Una vez seleccionado el sentido de la marcha, ya solo queda pulsar el botón Commutar+Circular y el programa simulará la locomotora circulando por nuestra maqueta.

Software Modelismo Ferroviario WinDigipet GOhobby 11Como habéis visto, esto es lo más sencillo que se puede hacer para poder ir practicando poco a poco y hacer cada vez cosas más complejas. Esperamos que os haya gustado.

 

Autor: Javier Rodríguez

Dejar respuesta