Win-Digipet es uno de los programas de ordenador orientados al control automatizado de maquetas de trenes. Hay otros programas que realizan la misma tarea y que son gratuitos, pero mi decisión por usar este y no uno gratuito ha sido principalmente por el estupendo foro que tienen que español en la web de Trenes Aguilo, donde resuelven muchísimas dudas y con bastante claridad en los ejemplos que exponen.

Para saber más sobre las especificaciones del programa podéis consultarlo en la misma web, donde podréis saber si es compatible con vuestra central digital (en general en compatible con casi todas) o si es compatible con algún protocolo antiguo. Pero si usáis Loconet y DCC no tendréis problemas con esta aplicación.

Como podéis ver en un primer vistazo, este es el aspecto del programa. Tiene una base de datos de locomotoras en la parte superior con sus imágenes, una zona donde pondremos nuestro diagrama de vías de nuestra maqueta, y un reloj donde podremos controlar el tiempo para establecer horarios de salida de los trenes.

Software Win-Digipet 2015Para definir nuestro diagrama de vías pulsamos sobre el tercer botón de la barra de herramientas, con forma de lápiz, y se nos abrirá una ventana nueva donde podremos añadir todas nuestras vías y demás accesorios.

Como podemos ver en la siguiente imagen, ya hemos comenzado a añadir algunas vías. Esto se hace seleccionando la vía que nos interese de la ventana “Selección de símbolo”. Añadiremos los símbolos que mejor puedan representar nuestra maqueta. En realidad, esto es algo simbólico y no tiene por qué ser a escala, pero si debe ser fiel a la realidad cuando empecemos a configurar ciertos aspectos.

Software Maquetas trenes Win-DigipetUna vez seleccionado el símbolo de la vía que nos interesa, basta con ir colocando vías sobre el diagrama con el botón izquierdo de nuestro ratón. Si nos equivocamos, podemos usar la goma de borrar que aparece en la ventana de símbolos.

Software Win-Digipet GOhobbyCompletado el circuito, añadimos un par de semáforos para darle un poco de sentido a nuestra maqueta, desde el grupo de Señales. Y añadimos también el campo número de tren, pulsando el botón de la locomotora que aparece en la ventana de símbolos, y que nos servirá para establecer los puntos de partida y de llegada de nuestros trenes.

Software Win-Digipet Maquetas trenesEl campo número de tren se suele colocar dos casillas antes del semáforo, como se aprecia en la imagen. En siguientes artículos veremos cómo hacer que nuestra primera maqueta de tren diseñada usando Win-Digipet eche a andar. ¡Sigue atento!

 

Autor: Javier Rodríguez

Dejar respuesta