En el anterior artículo vimos cuáles eran los fundamentos básicos para montar un tren de jardín. Os mostramos un vídeo donde nos mostraban los pasos que había que seguir. Si recordáis, eran muy sencillos. Pero si queremos realizar una maqueta de mayores dimensiones, o nuestro tren estará ubicado en zonas donde la climatología sufre grandes alteraciones, este método puede quedarse corto y necesitemos de técnicas más sofisticadas.

Los cambios de la naturaleza, el frío y el calor, afectan mucho a las vías y al terreno. Las vías están protegidas contra los rayos ultravioletas, pero eso no quita que puedan sufrir dilataciones como las vías reales. Esto puede provocar que tengamos algún destrozo cuando menos nos lo esperemos.

La vegetación no entiende de límites y también podemos encontrarnos que nos crezca justo debajo de las vías. Por ello, se recomienza proteger la zanja con tela de jardín. Antes de empezar a hechar la gravilla fina, deberemos colocar la tela de jardín. Esta tela es porosa, permite que el agua pase a la tierra, pero impide que luz la atraviese, con lo que evitaremos que crezca vegetación en nuestras vías.

Tren de Jardin GOhobbyEl cableado eléctrico también puede deteriorarse si los tenemos a la intemperie. Por eso aquí hay diferentes técnicas. Por ejemplo, si puede haber ratas en el terreno, tendremos que pasar el cableado por tubos de PVC, y estarían más seguros si podemos soterrarlos en hormigón.

También para evitar que las vías se encharquen, hay quien coloca tubos bajo la vía con pequeños agujeros de drenaje para que el agua que caiga sobre la vía entre en el tubo y este desagüe al alcantarillado.

Consejos Tren de Jardin Tubos PVCOtros, para evitar problemas de desplazamiento de las vías, realizan una base de hormigón y atornillan las vías sobre esta base. Algunos realizan esa base de manera que quede varios centímetros por encima del nivel del terreno, quedando visible. Pero otros lo dejan a nivel del terreno y así pueden ocultarlo con el balasto para que no se aprecie y quede más estético con el jardín.

Tren de Jardin 2015Y después está otra técnica que se llama Ladder Roadbed que consiste en realizar una estructura por encima del nivel de tierra, a unos 50cm por lo menos. Con esta técnica lo que se pretende es evitar estropear o realizar zanjas sobre el terreno por si el día de mañana se quisiera eliminar.

Pendientes Tren de JardinEn cuanto a todas las técnicas que hemos comentado, cada uno tendrá sus preferencias y gustos, pero yo sería partidario de mezclar la tradicional pero sin llegar a usar el hormigón. Es decir, realizar la zanja como comentábamos al principio, usando la tela de jardín para evitar que salga vegetación, y colocando el típico ladrillo viejo que es macizo cada cierta distancia (unos 70-80cm). De esta manera fijaremos la vía cada poca distancia y podremos ocultarlos con el balasto y evitaremos que la vía se mueva. Para las zonas donde necesitemos controlar el % de pendiente con mayor exactitud, usaremos la técnica de Ladder Roadbed.

 

Autor: Javier Rodríguez

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