En un artículo anterior hicimos una introducción al Tren de Jardín y explicamos un poco en qué consistía, viendo sus principales diferencias con respecto a las maquetas de interior, que son principalmente el que se puede usar en el exterior ya que posee protección ultravioleta para evitar daños solares y los colores de los trenes soporten mejor la radiación solar y que las vías son de latón para evitar problemas de oxidación y dilatación. Ahora os voy a mostrar pequeño video que me gusta mucho por estar muy bien explicado, aunque no está traducido al español, pero que muestra lo sencillo que es montar un kit de inicio básico en nuestro jardín.

Al principio del vídeo se nos muestran los distintos tipos de vía que existen en el mercado. Actualmente hay tres marcas principales: LGB, Piko y Aristocraft. Todas son compatibles entre sí, tienen 45mm de distancia entre raíles. La diferencia principal que existe entre cualquier marca es el perfil de los raíles, que aunque son ligeramente diferentes, en un momento dado podríamos mezclar vías de diferentes marcas.

Una vez que ya dispongamos de nuestras vías, lo primero que debemos hacer es colocarlas sobre el terreno y definir el recorrido. Colocaremos unas picas cada cierta distancia y las uniremos con una cuerda. Después quitaremos las vías. Esto nos servirá para tener una orientación aproximada de dónde estaban las vías colocadas para poder así hacer una zanja que tendremos rellenar con balasto. El balasto que debemos seleccionar deberá tener un tamaño de grano aproximado al que indica la siguiente tabla, según queramos grano fino, medio o grueso. Recordar que hablamos de escala G.

Maquetas trenes Tren de Jardin Escala G BalastoUna vez colocado el balasto, debemos asentarlo lo mejor posible para que las vías queden bien firmes. Una vez hecho esto, ya podemos colocar de nuevo las vías sobre el terreno.

Para que las vías queden mejor asentadas, se suele echar un poco más de balasto, pero ya sobre la vía directamente. Después usaremos una pequeña brocha para repartir el balasto entre las traviesas, teniendo cuidado que no queden granos en los desvíos.

Como elementos de decoración básicos podemos utilizar por ejemplo elementos de ferretería si queremos ir a lo más económico, como una tubería de desagüe de gran tamaño para utilizarla como túnel. En el caso de los edificios, si queremos incluir algunos conocidos a escala, la marca que tiene un catálogo bastante amplio es Pola. La siguiente fotografía es una de las estaciones de esta marca.

Maquetas trenes Tren de Jardin Escala G EstacionAhora solo queda conectar las vías a la alimentación para que reciba corriente del transformador y podamos jugar con nuestro tren. Como podéis ver, para comenzar no hace falta mucho, y tampoco tanto espacio. Con muy poco podemos tener una maqueta tan bonita como esta.

Maquetas trenes Tren de Jardin Escala G

 

Autor: Javier Rodríguez

Dejar respuesta