Maquetas de Trenes Consejos Tren de JardinEl llamado Tren de Jardín es otra de las escalas que hay dentro del Modelismo Ferroviario. Concretamente, es la llamada escala G (1:22,5) que utilizamos aquí en Europa. En Estados Unidos es la escala cero (1:32). Tenéis más información sobre las escalas en este otro artículo.

Esta escala se caracteriza principalmente por ser la escala más grande dentro del grupo de aquellos que no pueden ser tripulados. Y es la única apta para ser utilizada en el exterior en jardines, de ahí su nombre. Tanto las vías como los trenes están diseñados para aguantar el cambio climático. Están protegidos por un barniz que los hace resistentes a los rayos ultravioletas, para evitar la decoloración de los plásticos por la luz del sol. Y las vías son de latón, para ofrecer la mayor conductividad eléctrica y soportar los cambios de temperatura del verano e invierno con los cambios de dilatación que pueden tener. El latón evita también que se produzca corrosión y óxido que se puedan producir de las humedades.

Maquetas de Trenes Tren de Jardin Escala GHay varias formas de montar tu tren de jardín. Puedes colocarlo directamente sobre el césped, o sobre una base de hormigón, o sobre una zona elevada. Y dentro de estas alternativas, siempre hay muchas variantes.

Maquetas de Trenes Tren de JardinLas dos imágenes anteriores suelen representar el método tradicional, sobre la hierba y con su balasto colocado para darle realismo.

En esta ocasión han hecho como un circuito bien diferenciado, para que la hierba no entre en la zona de las vías. Algunos utilizan bloques macizos de ladrillo o similar, y rellenan con el balasto o típicas piedrecitas que usan de decoración en jardines.
Maquetas de Trenes Tren de Jardin 2015 GOhobbyY lo más raro que uno se puede encontrar, es como lo que podemos observar en la siguiente fotografía. En esta ocasión el modelista ha clavado sobre el suelo tubos de PVC en vertical y ha sujetado sobre ellos como unos listones flexibles. De esta manera lo que se consigue es crear zonas elevadas y pendientes exactas para evitar pasarse el % de pendiente máximo recomendado y evitar que los trenes patinen.

Maquetas de Trenes Tren de Jardin 2015En función de la opción que quieras tomar, cada una tiene requiere de una técnica de montaje diferente, y será más o menos compleja. Por lo demás, es igual que las escalas pequeñas. Podéis montarlo en analógico o en digital utilizando las mismas técnicas.

Maquetas de Trenes Tren de Jardin Escala G GOhobbyPara comenzar, como en el resto de las escalas, es recomendable empezar siempre por un kit de inicio que podéis comprar de la marca LGB de Marklin, o de la marca Piko. Ambas vías y trenes son compatibles entre sí.

Maquetas de Trenes Tren de Jardin Escala G Piko

 

Autor: Javier Rodríguez

Dejar respuesta