En este nuevo artículo de iniciación al Modelismo Ferroviario en Digital hablaremos sobre los decodificadores de funciones. Su función principal es poder aportar automatismos a otros elementos de nuestra maqueta que no tienen por qué ser precisamente trenes, o aportar más funciones a un tren que tenga varios vagones y estos no estén motorizados.

En la parte 3 ya hablamos del decoder habitual que se utiliza para digitalizar nuestras locomotoras y vimos su esquema básico de conexiones para poder digitalizar cualquier tipo de tren que tengamos analógico.

Pero en esta ocasión hablaremos del decoder de funciones que nos será de utilidad en gran número de ocasiones. Por ejemplo, podemos utilizarlo en los automotores, donde el vagón de cola tiene luces y por defecto no podemos controlarlas a nuestro antojo. Con un decoder de este tipo en el vagón de cola podremos encenderlas y apagarlas al mismo tiempo que la locomotora, así irán en sincronía y sería más realista. Al mismo tiempo, también podemos hacer que las luces pasen de ser blancas a rojas si éste cambia de sentido.

Hay muchos decoder de funciones en el mercado donde poder elegir, y también hay alternativas caseras si somos amantes de la electrónica.

Lo normal es que el tipo de decoder disponga de funciones muy básicas, normalmente 2 salidas en función del sentido de la marcha del tren y que se utilizan por regla general para controlar las luces y que se activan con la tecla F0 de la central digital, y 4 funciones adiciones que se activan con las teclas F1 a F4, donde 2 pueden generar un parpadeo y con las otras dos regular la intensidad de la luz.

Decoder Modelismo ferroviario 1Una de las opciones caseras que podemos encontrar la tenemos en DCCWorld, donde está a nuestra disposición el listado de elementos que necesitamos y el circuito a montar.

El siguiente es un decoder de 2 funciones con capacidad para iluminar hasta 4 leds y que tiene diversas posibilidades de configuración. Podéis saber más sobre él en la web de Manolo.

Decoder Modelismo ferroviario 2Este es un ejemplo que podemos ver en la web de Fmco donde se ha construido un decoder de 2 funciones y además le ha incorporado sonido dentro un vagón de escala N.

Decoder Modelismo ferroviario 3También podemos encontrar en su web decoder de funciones para controlar servos, por ejemplo para abrir las puertas de los vagones de mercancías.

Como podéis ver, las posibilidades son muchas y no siempre tienen que ser asociadas a un tren. También puede usarse estos decoders para controlar por ejemplo las luces de un edificio o un paso a nivel, etc. La imaginación es la única que os pondrá los límites.

Os seguiremos contando más trucos e ideas en GOhobby y en el blog de Más Que Trenes.

 

Autor: Javier Rodríguez

Dejar respuesta