Otra forma de poder iniciarse al digital dentro del modelismo ferroviario es haciendo uso de dispositivos caseros. Para los que también seáis amantes de la electrónica, esta opción puede seros interesante, ya que a mí me pasa en mi caso, es una forma de mezclar varios hobbies en uno. Os vamos a mostrar algunas de las alternativas que existen a las comerciales para que podáis sopesarlas y optar por ellas si las veis interesantes.

Primero decir que para poder optar a cualquiera de esas alternativas es necesario disponer de unos mínimos conocimientos de electrónica. Sobre todo en soldadura y en fabricación de circuitos impresos PCB.

Que yo conozca, hay dos alternativas diferenciadas. Está la de FMCO y la de RockRail. La primera está realizada por un español y tiene toda la información y documentación en nuestro idioma. Esto facilitará bastante la comprensión de cada uno de los elementos que podemos construir. En su web nos muestra cómo construirnos una central digital casera y todos los elementos que se pueden conectar a ella, como mandos Lokmaus también caseros, o cualquier otro dispositivo electrónico que necesitemos incorporar a nuestra maqueta, como barreras de paso a nivel, control de servos, etc. Tiene una gran variedad de elementos que podemos construirnos, y si nos gusta la electrónica puede ser una opción muy entretenida para muchos de nosotros.

Modelismo ferroviario Sistema Digital 1RockRail en cambio además de los dispositivos electrónicos, ofrece también una aplicación para control por ordenador donde su código es libre y está en continuo desarrollo por la comunidad.

Modelismo ferroviario Sistema Digital 2En su web y su wiki podemos consultar las características de todo el hardware necesario que podemos utilizar para digitalizar nuestra maqueta. Podéis acceder a él desde el icono que aparece en su parte superior izquierda donde pone GCA.

Aunque está disponible la descarga de sus placas y componentes, podemos comprarlas como kits para construirlas nosotros mismos. Podemos comprar la placa solo, o con sus componentes montados o sin montar.

Modelismo ferroviario Sistema Digital 3En las siguientes imágenes tenéis un esquema de cómo se tendrían que interconectar los diferentes elementos entre sí. Os dejamos el enlace donde podéis encontrar las especificaciones de todos los componentes.

Modelismo ferroviario Sistema Digital 4En el gráfico anterior, os describo brevemente para situaros. El módulo GCA85 es el que nos permite conectar la maqueta al ordenador y es la que suministra la alimentación a nuestra maqueta. Es la que genera la tensión digital a través del bus loconet mediante sus dispositivos GCA50 que van conectados en cascada. A cada uno de estos dispositivos podemos conectar retromódulos GCA93 para conocer la posición de nuestros trenes o GCA173 si usamos imanes o ampollas reed, y el control de nuestros desvíos con los módulos GCA136 si están controlados por servos o GCA77 si son magnéticos con su motor tradicional.

Espero que os haya servido para tener otra visión alternativa a los productos comerciales y así poder elegir la opción que más cómoda os sea. En mi blog podéis encontrar más curiosidades sobre Modelismo Ferroviario.

 

Autor: Javier Rodríguez

Dejar respuesta