Los desvíos en una maqueta ferroviaria son un elemento fundamental, ya que nos permiten que los trenes puedan realizar diversos recorridos. En las maquetas analógicas estos se controlan mediante unos dispositivos electrónicos en el que en su interior hay una bobina que hace mover el desvío hacia una posición u otra según la posición que hayamos seleccionado en un pulsador de dos posiciones. La principal desventaja que tiene esto es que consume mayor energía, ya que en una de las posiciones estará siempre encendido. En cambio, en el sistema digital hay varias alternativas, y la que he optado por utilizar en mi maqueta es la del uso de los servos, la más económica.

Sistema digital Maquetas de Trenes GOhobby 1Los servos no son más que motores de corriente continua que tienen un microcontrolador (procesador informático) que permite controlar en qué posición queremos que se quede detenido nuestro motor. Estos servos que vamos a utilizar solo permiten moverse entre 0º y 90º, y la posición variará entre 0 y 127, que son los pasos que puede dar el motor.

Los servos que estoy utilizando en mi maqueta son servos 9g y son de los más económicos que podemos encontrar en el mercado.

Sistema digital Maquetas de Trenes GOhobby 2Estos servos los he utilizado con una central digital Intellibox Basic y con un controlador de servos 67800 de la marca Uhlenbrock.

Sistema digital Maquetas de Trenes GOhobby 3El conexionado del controlador de servos es sencillo. Los servos disponen de tres cables con una clavija que encaja perfectamente en el controlador. La posición que debe mantenerse es la que se puede ver en la anterior fotografía. Podemos controlar hasta 4 servos de manera independiente y basta con conectarlo a la tensión digital de nuestra maqueta. En la anterior y siguiente fotografía se puede ver que se han conectado los cables amarillo y marrón desde la central (cables 3 y 4) al controlador de servos.

Sistema digital Maquetas de Trenes GOhobby 4Con eso sería suficiente para tener en mente los conceptos básicos de esta técnica. Para conocer mayor detalle del montaje podéis consultar el artículo completo en mi blog Más Que Trenes.

Las ventajas de controlar digitalmente los desvíos son:

  • Automatizar el cambio de desvíos para que nuestros trenes realicen rutas automáticas.
  • En caso de encontrarnos con un tren en nuestro camino, podemos automatizar rutas alternativas.
  • Aunque sean digitales, seguimos teniendo la posibilidad de manejarlos manualmente como en un sistema analógico.
  • La electrónica necesaria es más económica que la analógica si optamos por sistemas como este.

Las únicas desventajas que podemos encontrar es que requiere más trabajo artesanal para su montaje y que hay que realizar su posterior configuración para que funcionen correctamente. Por lo demás, es sencillo de montar y nos permite muchas más posibilidades de entretenimiento.

 

Autor: Javier Rodríguez

Dejar respuesta