En una maqueta digital no deben faltarnos ciertos automatismos que nos permitan disfrutar a tope de nuestros trenes. Estamos hablando de los retromódulos. Con ellos seremos capaces de realizar diferentes maniobras con nuestros trenes de forma que no tengamos que estar 100% pendientes de la maqueta para evitar que ocurran accidentes. Gracias a ellos, el sistema será capaz de evitar catástrofes por si solos.

Ya introdujimos en la segunda parte de iniciación al digital el fundamento de un retromódulo. Ahora entraremos en algo más de detalle, y comentaremos que el tamaño del cantón debe ser al menos del tren más largo, para evitar que dicho tren pueda pisar dos cantones. Aunque eso no es problema, dependiendo de donde se quede parado dicho tren, puede causarnos atascos en la circulación de nuestra maqueta.

Después, cada cantón deberá dividirse al menos en dos zonas, la de llegada y la de frenada. De esta manera, podremos controlar que cuando un tren llegue a la estación, a partir de cierto punto comience su frenada, haciendo que esta sea progresiva y más realista. Si el tren solo circula en un sentido, solo necesitaremos dos zonas, pero si a la vía pueden llegar trenes por ambos sentidos, tendremos que dividirla en tres trozos. El trozo de frenada deberá ser al menos del tamaño de la locomotora más grande que vaya a circular por esa vía.

Hay diferentes modelos de retromódulos. Están los de la marca Uhlenbrock, que tienen 8 puntos de retrocontactos y que sirve para el bus Loconet.

Sistema Digital Maquetas Trenes GOhobby 1Están estos otros de la marca Digikeys, que con 16 detectores de ocupación en vez de 8 que suele ser lo habitual, con un consumo máximo de 3 amperios. Son compatibles con el bus Loconet y S88N. Existen varias versiones, según el tipo de bus que necesitemos y suelen tener un coste similar a los de Uhlenbrock, pero con la diferencia de que ofrecen el doble de retrocontactos.

Sistema Digital Maquetas Trenes GOhobby 3Hay muchas marcas más, pero si nos gusta la electrónica también hay modelos que nos podemos construir manualmente en los que nos venden la placa de circuito impreso PCB por un lado y los componentes por otro para que podamos soldarlos nosotros mismos. Nos dan la posibilidad de comprarlos ya montados o en kit. Las marcas más conocidas son los de RockRails y LDT.

Este sería el modelo de RockRails:

Sistema-Digital-Maquetas-Trenes-GOhobby-4Y este el de LDT:

Sistema Digital Maquetas Trenes GOhobby 2Como nota curiosa, decir que los que se utilizan en Miniatur Wunderland son los de la marca LDT. Ellos suministran todo el material electrónico a MiWula y es con ellos con los que realizan sus pruebas de calidad antes de sacarlos al mercado.

De momento yo solo he podido probar los de 14. El esquema de conexiones es sencillo y es similar en cualquiera de ellos:

Sistema Digital Maquetas Trenes GOhobby 5Esperamos que os haya sido de utilidad para aquellos que os estáis iniciando y que poco a poco ya os vayan sonando conceptos. ¡Nos leemos en el siguiente artículo!

 

Autor: Javier Rodríguez

Dejar respuesta