El salto del sistema analógico al sistema digital también llegó al Modelismo Ferroviario. Aunque todavía hay una gran mayoría que sigue usando su maqueta ferroviaria de forma analógica. Si aún disponemos de locomotoras analógicas, su conversión al digital es lo primero que debemos aprender.

Lo primero que debemos saber antes de digitalizar cualquiera de nuestras locomotoras, es conocer el esquema de conexiones que vamos a seguir. El esquema es tan sencillo como el siguiente (imagen modificada de las instrucciones de un decoder de la marca Digitrax y válido para locomotoras de escala N).

Maquetas Trenes Sistema Digital Esquema GOhobbyNota.- El pin blanco del conector NEM 651 corresponde con la luz delantera.

Para locomotoras de escala H0, hay 8 conexiones en vez de 6 y el conector utilizado es el NEM 652. La distribución de pines es la siguiente.

Maquetas Trenes Sistema Digital Esquema ConexionesA continuación vamos a explicar cada una de las conexiones del esquema.

Primero hay que tener claro que el sentido de la marcha de nuestros trenes lo marca el polo positivo, es decir, el carril derecho. Por lo que todas nuestras conexiones en nuestra maqueta deben seguir esta regla y tenemos que tener bien identificado en nuestro esquema de vías cuál sería el sentido de la marcha en situaciones normales.

Teniendo claro lo anterior, las conexiones que vamos a realizar en el interior de nuestras locomotoras se realizan por colores. Independientemente de la marca que sea, debe venir cableado con los colores que se muestran arriba ya que siguen la normativa NEM que es el estándar que deben seguir todos los fabricantes. Si nuestro decoder es de pines (sin cables) seguirá esquema de colores descrito.

Para explicar mejor cómo realizar las conexiones, os enseño unas fotos de una locomotora Ibertren 269 que digitalicé hace poco para mostrar un ejemplo real.

Esta sería la locomotora tal cual viene de fábrica. Lo primero que debemos hacer es aislar todos los elementos (motor, luces delanteras y traseras y toma de contacto de las ruedas) para poder seguir las conexiones del esquema que hemos visto antes.

Maquetas Trenes Sistema Digital Mas Que TrenesEn este caso, hemos cortado la placa de circuito impreso y nos hemos quedado solo con los extremos (las luces). Toda la parte central no nos interesa.

Maquetas Trenes Sistema Digital GOhobbyEn cuanto al motor debemos tener la siguiente consideración. Si nos fijamos en la fotografía, veremos que este motor tiene un pequeño condensador. Deberemos quitarlo para evitar problemas y quemar nuestro decoder.

Maquetas Trenes Sistema Digital MotorUna vez que ya tengamos todos los elementos aislados, los conectamos según el esquema de colores, y debería quedarnos como en la siguiente fotografía. Ahora solo faltaría unir el par de cables que se ven sueltos, ponerles fundas termorretráctiles para evitar cortocircuitos, y proteger el decoder. Si os fijáis, yo he realizado las conexiones a un conector NEM 651 hembra, y he colocado en él el decoder. Esto me será útil para cuando quiera cambiar de decoder por si se quema o no funciona correctamente y quiero probar uno de otra marca.

Maquetas Trenes Sistema Digital IbertrenSi nos fijamos en la foto anterior y la comparamos con el esquema, veremos que hemos usado un cable de blanco de retorno (o común) para las luces en vez de uno azul. Esto es debido a que no tenía cable azul en ese momento y decidí aprovechar uno blanco, solo eso. Por lo demás el resultado fue bueno. Conseguí programar el decoder y hacer funcionar las luces sin ningún problema.

Maquetas Trenes Sistema Digital GOhobby 2015Esperamos haberos quitaros el miedo y que os sirva esta guía para entender los conceptos básicos. Como recomendación, buscar siempre una guía de vuestra locomotora en concreto, ya que podréis encontrar particularidades que se salen de esta guía.

 

Autor: Javier Rodríguez

Dejar respuesta