¿Analógico o Digital? ¿Qué es esto? ¿Qué diferencias hay? ¿Cuál es mejor? Estas son algunas de las preguntas que todos nos hacemos cuando al comenzar con una maqueta de trenes nos damos cuenta de que existen dos vertientes y debemos escoger una.

La mayoría de los aficionados no tiene conocimiento de electrónica, por lo que voy a intentar centrarme en aspectos funcionales para que se pueda entender más claro sin entrar en mucho detalle técnico.

Todos sabemos que las maquetas para poder funcionar necesitan de un transformador que proporcione corriente a las vías para que nuestros trenes puedan funcionar. Esos transformadores proporcionan corriente analógica, corriente sinusoidal o corriente alterna, que varía desde el valor negativo al valor positivo, por ejemplo +12v/-12v. En cambio, la corriente digital no varía y siempre tiene un valor fijo que son los llamados ceros y unos que ya habremos escuchado, que puede ser un cero para 0v o un 1 para 5v.

Esta es una foto de un transformador analógico de la marca Ibertren:

Maquetas trenes Sistema Digital IbertrenLa ventaja que tiene en este sentido la corriente digital frente a la analógica, es que podemos enviar tantos ceros y unos como queramos para poder construir un mensaje y que éste sea interpretado por un receptor.

Con esta premisa, supongamos que tenemos dos maquetas de trenes con dos trenes funcionando en cada una. Una maqueta es analógica y la otra es digital. ¿Qué ocurre en cada una?

  • En la maqueta analógica los dos trenes se mueven a la par.
  • En la maqueta digital solo vemos moverse un tren.

¿Por qué en la maqueta analógica se mueven a la vez? ¿Podemos mover los trenes de manera independiente?

Pues se mueven a la vez porque la corriente les llega a las dos locomotoras por igual y entonces ambas se ponen a andar. Para poder moverlas por separado necesitaríamos otro transformador más, y dividir nuestra maqueta en dos circuitos independientes cada una con un transformador. Así podremos mover cada tren por un circuito sin que moleste al otro.

¿Y en la maqueta digital por qué se mueve solo uno? ¿Se pueden mover los dos de manera independiente?

Aquí la corriente digital está transmitiendo un mensaje, y ese mensaje dice por ejemplo que la locomotora número 1 tiene que moverse hacia adelante con una velocidad de 80 pasos. Este mensaje es recibido solo por la locomotora número 1, que lo interpreta, y hace lo que le dice, se pone a andar a una velocidad concreta.

Para mover las dos locomotoras, en esta maqueta no necesitamos dos transformadores, nos basta con uno solo. Lo que ocurre es que nuestro transformador es más potente y se puede configurar y podemos decirle que tenemos dos locomotoras, la 1 y la 2, y podemos decirle que eche a andar la locomotora 1 con una velocidad de 80 pasos y que mueva la locomotora 2 a una velocidad de 50. Este transformador no se llama como tal, se trata de una Central Digital.

También, no es necesario dividir nuestra maqueta en dos circuitos. Las dos locomotoras pueden circular a la par por el mismo circuito a velocidades diferentes, pero siempre controladas por la central digital que es la que les envía los mensajes y cada locomotora solo responde a los mensajes que van dirigidos a cada una de ellas. Una locomotora no responderá a un mensaje que va dirigido a otra locomotora diferente.

Este es el aspecto de una central digital de la marca Uhlenbrock que se llama Intellibox Basic:

Maquetas trenes Sistema Digital UhlenbrockEn próximos artículos explicaremos más diferencias entre una maqueta analógica y una digital y las ventajas que puede tener cada una.

 

Autor: Javier Rodríguez

Dejar respuesta