Eventos-modulares-maquetas-trenes-Escala-NEn el anterior artículo de introducción al hobby ferroviario terminamos comentando diferentes aspectos que debemos tener en cuenta antes de decidirnos para montar nuestra maqueta. Principalmente decidir si la queremos Digital o Analógica.

Si ya tenemos claro qué opción tomar, habiendo conocido las ventajas y desventajas principales de cada una, ahora veremos otros aspectos que puede que no sean tan importantes para tomar una decisión sobre la escala que elegiremos, pero que sí pueden darnos alguna pista para decantarnos por una u otra escala.

¿Maqueta personal o módulos?

Tenemos que tener claro si nuestro objetivo es montar una maqueta para nosotros en nuestra casa, o le vamos a dar un uso compartido con nuestros amigos en eventos modulares. Un evento modular son reuniones que organizan principalmente los grupos de modelismo ferroviario de tu ciudad y que celebran por toda España durante todo el año, donde cada miembro del grupo se lleva un trocito de maqueta que conecta con el resto de módulos que llevan los compañeros, como si se tratara de un scalextric. Aquí cada uno modela un paisaje a su gusto, o con monumentos de la ciudad donde se celebra para tratar sobre una temática concreta. Lo normal es que este tipo de eventos sean en escala H0, aunque también los hay por Extremadura de escala N.

Muchos ambientan su maqueta en una época concreta, y se compran los modelos específicos de esa época para que toda la decoración vaya acorde al periodo que corresponde. Sin entrar en detalle histórico, las épocas comprenden los siguientes períodos de años:

Maquetas de trenes Epocas

Podemos orientarnos sabiendo que cada época se destaca por lo siguiente:

  • La época I comprende la era de las locomotoras de vapor.
  • La época II destaca por la introducción a la tracción eléctrica y uso de señales luminosas.
  • En la época III se alterna entre tracción eléctrica y diésel tras la II Guerra Mundial.
  • La época IV marca el final de las locomotoras de vapor.
  • En la época V llegan los trenes de alta velocidad.

Mediante esta clasificación es fácil poder orientar nuestra maqueta y no mezclar trenes de vapor con trenes de alta velocidad si queremos representar un ambiente concreto. Aquí la escala puede que no se vea claramente cuál tomar, pero es un aspecto importante a tener si estamos empezando con una maqueta desde cero.

Con esto esperamos haber aclarado los conceptos principales y que podáis tomar alguna decisión sobre cómo comenzar con vuestra maqueta. Y ya sabéis, esperamos que nos vayáis compartiendo vuestras fotografías para que veamos cómo disfrutáis de este hobby.

 

Autor: Javier Rodríguez

Dejar respuesta