En el anterior artículo sobre la iniciación al modelismo ferroviario terminamos comentando diferentes aspectos que debemos tener en cuenta antes de decidirnos para montar nuestra maqueta. Hablábamos de elegir una escala, y que esta vendrá determinada por las siguientes cuestiones que nos teníamos que plantear.

¿Qué cantidad de espacio disponible tenemos?

Una maqueta medio decente de escala N puede ocupar un espacio de entre 1×2 metros de media. La podemos hacer más pequeña, pero no lo recomiendo. Y de grande podemos hacerla todo lo que queramos. Una medida buena podría ser por ejemplo 2x3m o 2x4m.

Iniciacion Modelismo Ferroviario GOhobbyEn mi caso por ejemplo, mi maqueta de Ibertren 570 mide 1x2m y tengo más que suficiente. Es una maqueta que tiene 27m de vías, con 4 circuitos de vías independientes si la montamos analógica, con dos montañas, un puente y una playa de vías bastante grande para colocar todas nuestras composiciones. Es una maqueta bastante completa, pero también podemos decir que algo saturada de vías ya que no deja mucho espacio para añadir elementos decorativos como grandes estaciones o pequeñas ciudades.

Si ya queremos una maqueta en H0, deberíamos almenos duplicar el espacio disponible, al ser más o menos el doble de grande.

Para una escala Z, en base a lo comentado ya podéis calcular más o menos el espacio que podéis necesitar. Podéis reducirlo a casi la mitad.

Nivel de detalle

Lo que determina también el elegir una u otra escala es el detalle de los modelos a escala. Mientras más grande, tendremos mayor nivel de detalle. Por lo que os puedo contar de mi maqueta de escala N, tiene un nivel de detalle bastante aceptable.

Estas son algunas fotos de locomotoras de vapor de la marca Maerklin de cada una de las escalas, para que se pueda apreciar el detalle de cada una:

Escala Z:

Iniciacion Modelismo Ferroviario GOhobby Trenes escala ZEscala N:

Iniciacion Modelismo Ferroviario GOhobby Trenes escala NEscala H0:

Iniciacion Modelismo Ferroviario GOhobby Trenes escala H0Escala 1:

Iniciacion Modelismo Ferroviario GOhobby Trenes Escala 1121Digital o Analógica

El gran dilema de todos, decidirnos por hacer una maqueta digital o analógica. Aunque entraremos en más detalles en siguientes artículos y sus ventajas e inconvenientes, lo que suele determinar el elegir una u otra opción suele ser el precio. Una maqueta digital es más cara pero simplifica su construcción. Esto determinará también la escala, ya que no es lo mismo digitalizar una locomotora de escala N que una H0, o una de escala Z.

Resumidamente, las ventajas del Digital frente al Analógico es que se pueden controlar varias locomotoras a la vez circulando por el mismo circuito sin chocarse y a velocidades diferentes. A esto puede sumarse el uso del ordenador para trazar trayectos y rutas y realizar circulaciones programadas. En este otro artículo explico un caso práctico donde podéis ver las posibilidades que ofrece un sistema digital frente uno analógico.

Iniciacion Modelismo Ferroviario GOhobby Sistema digitalAunque es posible digitalizar la escala Z, si no tenéis un grave problema de espacio, yo me decantaría por la escala N, pero lo podéis tener presente si realmente queréis usar esa escala.

En el próximo artículo terminaré de comentar otros aspectos a tener en cuenta para elección de la escala e iniciación en este apasionante hobby.

 

Autor: Javier Rodríguez

Dejar respuesta