El modelismo ferroviario es un hobby muy antiguo y que en la actualidad no se está dando demasiado a conocer desde mi punto de vista. Todos los que tenemos alguna maqueta es porque alguno de nuestros familiares ya tenía una y era algo que nos gustaba desde chico hasta que nos entró el gusanillo por tener también una maqueta y nos adentramos en este apasionante mundo de las maquetas ferroviarias.

Dentro de lo que son las maquetas ferroviarias, debemos saber que existen varias escalas y que nuestra primera decisión será elegir sobre qué escala queremos que sea nuestra maqueta.

Existen dos escalas principales en nuestro entorno, la H0 y la N, y después están la Z, la G y la 0 “cero”, y en la actualidad se está poniendo muy de moda la escala TT. En la siguiente tabla podemos observar el tamaño de cada una en función del ancho de la vía:

Escalas modelismo ferroviario Modelismo FerroviarioExisten más escalas intermedias, pero no son tan comunes en España y Europa, que son las escalas 0 “cero” de 1:45 o 1 “uno” de 1:32 que son más utilizadas en Norte América y Japón.

También está la escala de 5” que corresponde a los trenes tripulados por una persona. Son trenes que se utilizan al aire libre y que normalmente tienen las asociaciones ferroviarias y que montan en sus museos o parques de la ciudad. Estos trenes se caracterizan porque la gente se monta encima de ellos. Los vagones son pequeños asientos para que los pequeños y mayores puedan darse un pequeño paseo.

Como podéis ver en la tabla anterior, hay maquetas de exterior (al aire libre), y maquetas de interior. En esta serie de artículos vamos a centrarnos en las maquetas de interior, ya que para las maquetas de exterior vais a disponer de una serie específica.

Trenes a escala pasajerosPara saber qué escala debemos elegir en una maqueta de interior, tenemos que tener presente lo siguiente:

  • Espacio disponible: Esto vendrá determinado por el tamaño de la habitación que tengamos disponible para montar nuestra maqueta.
  • Nivel de detalle de nuestros trenes: mientras más grandes, el nivel de detalle será mayor.
  • Digital o Analógica: Esto dependerá de cuánto queremos invertir en la maqueta y de nuestros conocimientos en electrónica. Si optamos por una maqueta analógica, teóricamente, deberemos tener mayores conocimientos de electrónica ya que las automatizaciones son más complicadas.
  • Maqueta personal o módulos: Hay dos tipos de maquetas, la típica rectangular o con forma de U que podemos colocar en cualquier habitación, o la modular que suele tener un formato mucho más pequeño y de dos vías únicamente y que nos permite unir nuestro módulo con otro que haya diseñado otra persona, como si de un scalextric se tratara.
  • Ambiente histórico: aquí nos referimos a la época en la que queremos ambientar nuestra maqueta, y haremos uso exclusivo de máquinas de vapor o de trenes de alta velocidad por ejemplo, o algo mixto si no queremos centrarnos en ninguna época.

Escalas Maquetas Trenes GOhobbyEn el siguiente artículo entraremos más en detalle de estas cuestiones que tenemos que tener presentes para ser capaces de tomar una decisión acertada y empezar a disfrutar de las maquetas de trenes.

 

Autor: Javier Rodríguez

Dejar respuesta