En internet, incluso en tiendas como la de GOhobby, se pueden conseguir artículos de segunda mano a buen precio y también artículos curiosos que, con poco esfuerzo, pueden tener grandes usos para los modelistas. En esta ocasión quería hacer un recopilatorio de herramientas bastante ingeniosas y en cierta manera bastante prácticas para llevar a cabo nuestros trabajos de modelismo ferroviario. Os muestro algunas de ellas y, cómo no, si alguno conoce otros artículos que veis interesantes podéis escribir un comentario para compartirlo con todos.

Herramientas ingeniosas modelismoArtículo para montar hélices o rampas circulares

Este artículo es totalmente modular, se puede montar y desmontar en menos de 2 horas según el fabricante. Esto facilita el poder mover o cambiar el diseño de la espiral con bastante facilidad. La base sobre la que va apoyada la vía se coloca sobre unos soportes de goma, lo que lo hace probablemente el sistema de espiral más silencioso del mercado. A pesar de ser modular, el montaje se realiza haciendo uso de tuercas y tuercas de mariposa, por lo que no se necesita ninguna herramienta, ni destornilladores, llaves inglesas o pegamento. En función de la escala de nuestra maqueta, y del grado de pendiente que decidamos tener (recomendado no más de un 3%), al ser modular permite ajustar fácilmente el número de niveles que deseemos tener.

Cortador de vías con dremel

Esta herramienta no deja de ser una simple dremel con un disco de corte que nos serviría para cortar tubos de metal y de plástico, varillas de latón… y las vías. Lo que facilita esta herramienta es su base y el tener un mango que nos sirva para realizar los cortes perfectos.

Otro cortador de vías con cúter

Esta otra herramienta es más similar a un cúter, con el mismo estilo que la anterior, y se utiliza principalmente para cortar estireno, madera blanda, tubos de plástico y varillas.

Sujeción de trenes rotatorio

Esto es no es una herramienta como tal, sino un soporte para nuestros trenes. Este soporte está dotado de unas sujeciones que evitan producir arañazos a nuestros trenes. De esta manera podemos operar con seguridad de evitar arañazos o golpes indeseados que puedan estropear nuestros modelos a escala. Además, es rotatorio, lo que nos facilita las operaciones de mantenimiento que estemos realizados.

Dispensador de balasto para las vías

Se trata de un pequeño accesorio que distribuye el balasto de forma uniforme por toda la vía, por el centro y laterales, de manera que no quede desperdigado y no queden granos sobre las traviesas, dando un aspecto más real. Una vez distribuido el balasto, es importante utilizar técnicas de pegado con cuenta gotas para evitar que se disperse.

Clips magnéticos de sujeción

Son unos pequeños clips adaptables en cualquier ángulo que nos permitirán sujetar dos piezas que vayamos a unir entre sí. De manera que queden bien sujetas mientras echamos el pegamento y la pieza reposa hasta que se seque.

 

Autor: Javier Rodríguez

Dejar respuesta