Herramientas modelismo ferroviario 3Las herramientas son elementos que pueden sernos muy útiles para cualquier trabajo de bricolaje. Todos sabemos que si no disponemos de las herramientas adecuadas el trabajo que deseemos desempeñar se puede convertir en una tortura. En el caso del Modelismo Ferroviario ocurre lo mismo. Hay herramientas específicas que pueden facilitarnos mucho la tarea y aportarnos ideas que ni se nos pasen por la cabeza. Muchas veces el ingenio es la herramienta clave para que podamos conseguir nuestro objetivo en nuestro hobby favorito. Aquí os muestro algunas herramientas más de las que hago uso para mi maqueta y que pueden seros útil en algún momento.

Cuerda de guitarra o piano para servos

Uno de los dilemas con los que me encontré al iniciarme con el uso de servo motores fue la localización de las varillas para poder diseñar mis prototipos con estos dispositivos. El problema que me encontraba principalmente es que en tiendas online no se venden. Parece que solo se pueden adquirir en tiendas físicas de modelismo, y aun así tenían que ser tiendas de modelismo naval o aeronáutico. Encontrarlas en tiendas de modelismo ferroviario es complicado.

Hay varios tipos de varillas. Están las varillas de acero, utilizadas principalmente en modelismo naval o aeronáutico. Las hay de diferentes grosores, pero según el uso que queramos darle los grosores que se utilizan en estos hobbies puede ser demasiado para nuestra necesidad. Digo esto porque compré una varilla de acero, la más fina que encontré, y después para doblarla fue un suplicio. Aunque parezca mentira, son muy difíciles de doblar incluso con alicates. Por eso me puse a buscar alternativas.

Herramientas modelismo ferroviario 1
Este es un prototipo que hice con una varilla de acero

Después están las cuerdas de piano o guitarra. Aquí hay muchas variedades. Si nos fijamos bien, algunas tienen un hilo rodeando el alambre interior. Nuestro interés se centrará en aquellos tipos de cuerdas que sean sólidas sin tipo de hilo alrededor.

En este tipo de cuerdas hay más variedad de grosores que en las varillas de acero y al menos son productos más fáciles de encontrar por internet una vez que sepamos el grosor que nos interesa, y son bastante más económicas.

Herramientas modelismo ferroviario 2Clavador de puntas para clavos

En el caso de maquetas pequeñas como escala N que es mi caso, clavar las vías puede resultar complicado. Los clavos son muy pequeños y con la vía de por medio por dejarnos los dedos con el martillo.

Herramientas modelismo ferroviario 4Para ello, se puede utilizar una herramienta casera para evitar hacernos daño. Se trata de una punta imantada donde podamos colocar nuestro clavo, y después golpear el martillo sobre esta punta y así evitar lesionarnos. Existen herramientas específicas para este propósito como la de la siguiente imagen.

Herramientas modelismo ferroviario 5Os seguiremos contando más trucos e ideas en GOhobby y en el blog de Más Que Trenes.

 

Autor: Javier Rodríguez

Dejar respuesta