Continuando con nuestra selección de herramientas y útiles para nuestras maquetas de trenes, en esta ocasión os mostraré un par de herramientas o útiles que están relacionadas con las vías de nuestra maqueta.

Laca resistiva para vagones

Herramientas modelismo ferroviario Trenes Limpiavias 2En el mundo del digital y analógico puede ser necesario controlar por dónde pasan los trenes, saber por qué zona de la maqueta se encuentran y saber también cómo de largo es el tren que está circulando para saber si el tren que viene por detrás puede circular sin problemas o no. Controlar el largo de un tren es muy sencillo. Solo hay que detectar la presencia del último vagón de nuestro tren. Para ello solo hay que añadir cierta resistencia a las ruedas de ese vagón para que nuestros detectores de presencia (retromódulos) detecten una bajada de tensión en esa zona de nuestra de maqueta. De esa manera podemos evitar choques entre trenes, o trazar rutas alternativas para los trenes que vienen por detrás si la ruta principal está bloqueada por otro tren.

Para ello, existe un producto que se llama laca resistiva que lo que hace es añadir una resistencia al paso de la corriente en las ruedas del vagón donde lo apliquemos.

Es un líquido que se aplica con un pincel sobre el eje de las ruedas y la rueda que está aislada para queden en contacto y pueda pasar la corriente. Esto hará que el voltaje disminuya, indicando al retromódulo que hay un tren que se encuentra en ese tramo de la maqueta, y así podremos saber por qué tramos se encuentra nuestro tren.

Goma de borrar para limpiar vías

Herramientas modelismo ferroviario Trenes Limpiavias 1La limpieza de las vías es otra de las tareas que buen modelista ferroviario debe tener presente para realizar de vez en cuando. Como ya sabéis hay gran cantidad de productos y, sobre todo de “inventos” para instalar en vagones o locomotoras con el fin de facilitar la tarea y de poder llegar a los puntos más recónditos de nuestra maqueta donde las manos no alcanzan.

En el mercado hay vagones y locomotoras con mini bayetas y aspiradores para recoger todo el polvo y frotar la vía para quitar la suciedad que tuviese pegada. Los hay de precios muy diversos y, muchas veces, no dentro de nuestro alcance.

Herramientas modelismo ferroviario Trenes Limpiavias 3Para ello tenemos como alternativa más económica el uso de las gomas de borrar para bolígrafos. He oído que ya no se suelen vender, o no están disponibles en cualquier tipo de papelería. Yo tengo algunas guardadas de hace muchos años que seguramente os vendrán a la memoria.

Con este tipo de gomas es posible limpiar las vías. Hay que tener en cuenta que la goma suelta restos y que habrá que aspirar después, y debemos tenerlo en cuenta si por nuestra maqueta podremos o no pasar un pequeño aspirador, vaya a ser que hagamos algún estropicio.

Os seguiremos contando más trucos e ideas en GOhobby y en el blog de Más Que Trenes.

 

Autor: Javier Rodríguez

1 Comentario

  1. Hola…he buscado en el blog pero…podrias hacer un review de como tener dos mas bucles o lineas ferreas de trenes analogas sin provocar cortes o choques.

Dejar respuesta