Seguimos con esta serie de artículos donde descubrir las mejores herramientas de modelismo para usar en las maquetas de trenes.

Uno de los accesorios que he comprado recientemente son las fundas termoretráctiles. Son muy útiles si queremos proteger los empalmes de nuestro cableado eléctrico. El otro día compré una pequeña caja que contenía varios macarrones de diferentes tamaños para así tener un variado de todo y no quedarme desaviado en un momento dado. Los pequeños nos vendrán bien para los cables en general, y los anchos nos serán muy útiles para proteger los decoders de las locomotoras. Colocar una funda termoretráctil es muy sencillo. Basta con colocarla sobre el empalme y aplicarle calor con un secador o un mechero si queremos ir más rápido. Pero hay que tener cuidado con el mechero porque podemos derretir la funda de los cables.

Herramientas modelismo ferroviario GOhobbyLas eclisas o rail joiners son otro de los elementos que necesitaremos para nuestra maqueta. Son las piezas metálicas que se utilizan para unir una vía con otra. En concreto os hablaré de unas eclisas especiales muy utilizadas en el Tren de Jardín para garantizar la conductividad de las vías y evitar problemas de dilatación. Aunque os parezca extraño, en un tren de jardín la dilatación ante los cambios de temperatura es un problema muy común, y el usar este tipo de eclisas disminuye los problemas que puedan generarse. Por eso es recomendable sustituir las eclisas tradicionales (la que aparece en la parte superior izquierda de la siguiente imagen) por estas otras que vienen con tornillos.

Herramientas modelismo ferroviario PIKOComo podéis ver, las eclisas tienen la misma forma que el raíl de la vía. Están hechas de latón para evitar que se oxiden y para ofrecer mayor conductividad eléctrica. Se sujetan al raíl mediante tornillos de cabeza hexagonal, y para mí son las que mejor resultado pueden dar de todas las que he visto.

Herramientas modelismo ferroviario PiezasLa principal ventaja que encuentro a este tipo de eclisas es que si el día de mañana tuviéramos que realizar un mantenimiento del terreno, y tuviéramos que quitar un tramo de vías, si utilizamos eclisas tradicionales estas solo quitan con un movimiento horizontal tirando de las dos vías. Pero si usamos estas eclisas, podemos quitarlas completamente aflojando los tornillos, y podemos sacar el tramo de vía completo sin tener que mover las adyacentes y sin estropear más el terreno.

Herramientas modelismo ferroviario ViasAunque los tornillos puedan parecernos un problema a la hora de tener que operar sobre el terreno, el destornillador con cabeza redondeada facilita mucho la tarea. Podemos colocar/quitar los tornillos con cierta inclinación.

Herramientas modelismo ferroviario TornavisY a vosotros, ¿os parecen útiles estas herramientas? ¿Cuáles recomendarías al resto de modelistas?

 

Autor: Javier Rodríguez

Dejar respuesta