Los eventos modulares no son más que otra forma de disfrutar del modelismo ferroviario en las que se celebran pequeñas reuniones de aficionados para juntarse en un espacio y exponer sus maquetas y trenes. Normalmente suelen celebrarse varios eventos durante el año y suelen estar organizados por las asociaciones ferroviarias de tu ciudad, y cualquiera puede visitarlas.

Eventos modulares Modelismo ferroviario GOhobbyPara poder participar tienes que tener un módulo siguiendo algún estándar o norma. Aunque cada asociación intenta definir su propia norma, todas intentan ajustarse a alguna que sea estándar para que todos intenten seguir las mismas indicaciones en su construcción y así poder utilizar los módulos en la mayor cantidad de eventos posibles.

Eventos modulares Modelismo ferroviario 2
Ejemplo de normativa Fremo para los perfiles

La normativa por referencia es FREMO ya que es la que permite mayor libertad al aficionado a la hora de recrear los ambientes, y hace recomendaciones basadas en la experiencia para que el aficionado tenga los menos problemas posibles en la construcción de su módulo.

De las normativas que oído hablar en alguna ocasión, están la de la Agrupación Modular Foro Trenes (AMFT), la de Maquetren y la de LCTM (Lista de Correo de Trenes Märklin).

Todas definen los tipos de módulos que se pueden utilizar, si son rectos de una o dos vías, diferentes tipos de módulos en curva, en qué tipo de módulos se pueden realizar túneles o puentes, cuál es el radio mínimo de las curvas, etc.

Eventos modulares Modelismo ferroviario 3 copiaSegún el tipo de módulo seleccionado, habrá que seguir unos planos muy concretos y detallados para poder construirlo. Ahí se definen los perfiles (los extremos del módulo que se conectarán con otros módulos), la longitud, las patas, el tipo de madera a utilizar, etc. Es decir, se define toda la estructura para que el módulo sea transportable y estable cuando este quede montado.

Se llega a definir incluso el tipo de decoración que se permite. Por ejemplo, los módulos de AMFT admiten módulos ambientados en la época III y IV, porque en esa época era cuando más líneas de vía única había en España.

Eventos modulares Modelismo ferroviario 4 copiaEn cuanto a los detalles del montaje de la vía y el cableado, en la normativa Maquetren por ejemplo, tenemos muy detallado qué tipo de cable hay que usar, las clemas (conectores) que son necesarios, el tipo de corcho para las vías si estas no vienen con balasto incluido, etc.

Como podéis ver, cada asociación vende su normativa lo mejor posible para ganar terreno en este hobby y tener mayor cantidad de aficionados. Aunque al final cada uno tendrá que adaptarse a la normativa que más se mueva por su zona, ya que no se pueden por toda la península.

En el blog de Más Que Trenes podéis ver las fotos del Evento Modular de Lora del Río (Sevilla) que se hizo el año pasado en 2014.

Este año la cita es:

 Eventos-modulares-Modelismo-ferroviario-5.

 

Autor: Javier Rodríguez

Dejar respuesta