Ya hemos comentado muchas veces que las maquetas de trenes se pueden encontrar en una gran variedad de escalas. Por ejemplo, los trenes de escala “0” son trenes de un 1:48 del tamaño del objeto real. Pero, ¿qué es la escala “0n30”? Al igual que otros trenes de escala 0, están hechos a escala 1:48. La “n” designa el ancho de la línea, y el “30” significa un ancho entre carriles a escala de 30 pulgadas. Este ancho se ajusta a la distancia utilizada en líneas escala H0, una escala mucho más común y de la que ya hemos hablado. En otras palabras, los trenes 0n30 son de escala 0 pero circulan por vías H0.

Maqueta 0n30Anchos menores

En sentido estricto, una vía estrecha es cualquier línea con carriles separados por menos de 143.5 cm de distancia, o “ancho estándar”. Aunque algunos sistemas extensivos de vía estrecha existen en todo el mundo, la mayoría están asociados con pequeños ferrocarriles y tranvías industriales. Las líneas de vía estrecha son más baratas y más rápidas de construir, pero también tienen una capacidad de carga más limitada.

Los trenes de vía estrecha vienen en muchos tamaños. La vía estrecha más común en América del Norte es de 36 pulgadas (91 cm). Se construyeron también algunas líneas notables de 30 pulgadas (76 cm), principalmente en el estado de Maine.

Los modelos a escala de líneas de vía estrecha han sido siempre un pequeño nicho de mercado de la afición, y los productos comerciales disponibles se limitan a latón caro y kits artesanales. Por ahora, los trenes de 36 pulgadas de ancho (91 cm) dominan la predilección por las vías estrechas, pero no se puede obviar una escala tan bonita como la 0n30.

¡Apúntate a la 0n30!

Los trenes 0n30 son de hecho un poco más pequeños que los tradicionales trenes de escala 0. Esto los hace atractivos a varios grupos, incluyendo a los entusiastas de las líneas estrechas, nuevos aficionados a las maquetas ferroviarias y coleccionables.

Debido a que utilizan las vías HO, ya está superado un primer obstáculo importante. Para muchos constructores de modelos, esta inconsistencia menor es un pequeño precio a pagar por los modelos estrechos, ampliamente disponibles y asequibles.

¿Quién fabrica trenes 0n30?

0n30 despegó en los últimos años gracias a los trenes Bachmann. Bachmann cuenta con una extensa línea de 0n30, incluidas locomotoras de vapor y diesel, y vagones de carga y pasajeros. Muchos se basan en prototipos populares de 36 pulgadas de ancho (91 cm), lo que permite a los modeladores 0n3 hacer modificaciones simples a las ruedas y adquirir material rodante de bajo coste para sus propios trabajos.

Otros fabricantes con productos On30 incluyen:

Por supuesto, como es todavía la escala 0, puedes utilizar cualquiera de los miles de estructuras, vehículos, figuras y otros accesorios escénicos o de funcionamiento ya disponibles. Si has estado buscando una manera fácil y asequible de entrar en la vía estrecha o escala 0, ¡0n30 puede ser la tuya!

Escala 0n30 Bachmann

Dejar respuesta