Eliminar-pintura-maquetas-trenesSe dice que todo modelista se encuentra en alguna ocasión con la necesidad de eliminar la pintura original de alguna de sus maquetas de trenes.

Además, suele existir un factor de “miedo” asociado con quitar la pintura de los modelos. No todos los plásticos y pinturas reaccionan de la misma manera a los mismos disolventes y luego, por supuesto, están los olores. El proceso de eliminación de la pintura, sin embargo, es muy simple una vez que encuentres la combinación adecuada.

La primera pregunta que siempre aparece antes de quitar la pintura es qué productos utilizar. Hay varias opciones y la buena noticia es que muchas de ellas son de bajo coste, fáciles de adquirir y muy poco probable que causen algún daño a la mayoría de los plásticos.

El alcohol isopropílico, los limpiacristales de uso general y el líquido de frenos son productos comunmente utilizados con éxito por los modelistas de ferrocarriles desde hace años. Por supuesto, también hay variedad de productos diseñados directamente para esta tarea, pero la mayoría de ellos tienen los mismos ingredientes activos que estos otros materiales comunes, sólo que en una mayor concentración o sin otros aditivos.

 Eliminar-pintura-maquetas-trenes-AlcoholAsí que, ¿cómo saber cuál es el adecuado para tu proyecto? Bueno, si nunca lo has intentado antes, puedes comenzar por preguntar a los que sí lo han hecho para ver qué ha funcionado con otros en maquetas similares a la que quieres repintar. Algunas marcas son conocidas por reaccionar mejor a algunos productos que otras, pero como ello sería demasiado específico, éstos son algunos consejos generales para proteger tus modelos:

1. Comienza a trabajar con la opción menos volátil. El alcohol isopropílico, de 91% o 99%, es poco probable que cause algún daño a la mayoría de los plásticos utilizados en los modelos de  trenes. Los limpiacristales actúan de la misma manera, así que si necesitas un producto más agresivo con la pintura, deberás buscar soluciones más fuertes.

2. Mantente atento. Puede que no se detecte ningún cambio inmediato, pero es bueno llevar a cabo este trabajo cuando se puede comprobar con frecuencia.

3. Evita largos tiempos de aplicación. Si el modelo pasa demasiado tiempo sumergido en un producto agresivo, puede ser que a la larga el material pierda propiedades y se pueda llegar a romper. Si el producto para quitar la pintura va a funcionar, es probable que veas los resultados en menos de una hora, a veces en cuestión de minutos.

4. Prueba primero. Prueba el producto que quieres utilizar en una parte del modelo que no sea visible, por si acaso. Esta podría ser la parte interior o el marco donde vienen sujetas las piezas.

5. Lava después de eliminar la pintura. Después de haber eliminado la pintura del modelo, lávalo con agua tibia y jabón, para eliminar cualquier residuo.

 Eliminar-pintura-vagones-maquetas-trenesMateriales

Además del disolvente o soluciones como las comentadas, necesitarás algunos suministros básicos para empezar.

  • Recipiente grande de plástico, preferentemente con tapa
  • Cepillo de dientes
  • Guantes de plástico
  • Protección para los ojos

Incluso si estás usando productos químicos poco tóxicos y corrosivos, el olor puede ser molesto. Siempre es mejor quitar la pintura en un área bien ventilada. La protección de los ojos es una buena idea una vez que empieces a cepillar. Debes mantener alejado todo lo que pueda ser dañado por el disolvente, al igual que otros modelos que están en el banco de trabajo.

Eliminando la pintura

Una vez tengas los materiales a mano, el proceso puede ser rápido. Ten en cuenta que si lo que deseas es eliminar un letrero o cartel del modelo,  puedes trabajar de forma local en las letras con solución de ajuste de calcomanía. Esta es también una buena manera de probar y ver lo rápido que la pintura puede eliminarse también con una inmersión total.

Comienza por colocar el modelo en un recipiente de plástico y sumérgelo completamente en el líquido elegido. Cuanto más cerca esté el modelo del tamaño del recipiente, mejor.

La mayoría de los líquidos tardarán al menos unos minutos para empezar a trabajar. Tener una tapa que se pueda colocar sobre el recipiente te ayudará a controlar los olores. Mantén la vista en el modelo. Después de unos 15 minutos, si no se ha notado ningún cambio, sigue adelante y prueba los resultados.

Usando guantes, retira el modelo del baño de solvente y frota suavemente con un cepillo de dientes.

Si la pintura comienza a desprenderse, has encontrado una buena solución y puedes seguir adelante hasta que el modelo esté limpio. Si no ha comenzado a disolverse todavía, o si necesita un gran esfuerzo para ser eliminada,  pon el modelo de nuevo en el baño. Inténtalo de nuevo con otros 15 minutos.

Si el modelo no muestra signos de mejora después de una hora en el baño de solvente, hay una alta probabilidad de que no vaya a funcionar. Es hora de probar algo un poco más fuerte.

Es frecuente que el disolvente elimine la capa superior de pintura, por lo general las letras, mucho más rápidamente que las otras. Si tienes una locomotora con un esquema de pintura simple, esto puede ser suficiente.

Maquetas trenes PinturaLimpieza

Ahora que la pintura ha sido retirada, todavía debes limpiar el modelo. Lava completamente con agua tibia y un poco de jabón. Esto quitará cualquier solvente residual que pudiera impedir una buena aplicación de pintura o, con el paso del tiempo, dañar el modelo.

Es buena idea seguir usando los guantes de protección durante este proceso. No sólo estás protegiendo tus manos, sino también mantienes las huellas dactilares fuera del modelo. ¡Puede que no notes las huellas ahora, pero lo harás cuando comiences a pintar!

Si no estás listo para pintar el modelo de inmediato, lo mejor es colocarlo en un lugar limpio donde no se llene de polvo hasta que lo pintes.

Un último consejo, recuerda que NO hay dos modelos iguales. Incluso los modelos del mismo fabricante a veces pueden reaccionar de manera diferente. La experiencia ayuda, y la única manera de obtenerla es intentándolo. ¡Tómate tu tiempo y los resultados acabarán llegando!

Dejar respuesta