El Bernina Express es uno de los trenes suizos que realizan viajes turísticos por los Alpes, realizando dos recorridos por una de las zonas más bellas del planeta. Las dos líneas de ferrocarril son declaradas Patrimonio de la Humanidad, y son un viaje obligado para cualquier amante del ferrocarril.

El tren, que ha sido diseñado con vagones panorámicos, permite a los usuarios disfrutar del paisaje con todo su esplendor. Es considerado una de las mejores obras de ingeniería de finales del siglo XIX.

Tren turistico Suiza Bernina Express 1Hay dos líneas que puede recorrer el Bernina Express. La línea está dividida en dos tramos, la línea Albula entre Chur y Sant Moritz y la línea Bernina entre Sant Moritz y la ciudad italiana de Tirano.

Foto de ©Rhaetische Bahn/Peter Donatsch donde el Bernina Express pasa por el viaducto de Landwasser.

Tren turistico Suiza Bernina Express 2
Foto de Rhaetische Bahn/Peter Donatsch donde el Bernina Express pasa por el viaducto de Landwasser

Albula. El tren de Albula se considera uno de los trenes que han revolucionado la ingeniería del ferrocarril gracias a solventar los grandes desniveles que separan Thusis de St. Moritz.

El viaducto de Landwasser forma parte de la línea que recorre el tren de Albula. Este viaducto se encuentra en el cantón de los Grisones y fue construido entre 1901 y 1903. Cuenta con una longitud de 136 metros y una altura de 65 metros. Atraviesa un túnel de 216 metros cuya salida da al propio viaducto atravesando el desfiladero del río Landwasser que se encuentra al sur de Schmitten.

Tren turistico Suiza Bernina Express 5El viaducto, de piedra caliza oscura, está compuesto de cinco arcos formando una trayectoria curva con un radio de 100 metros y con unas vistas espectaculares sobre el río Landwasser.

El viaducto de Landwasser es también conocido como puente de Filisur y es muy concurrido por los usuarios del Interraíl. El tren suizo Allegra, que podemos ver en la siguiente foto, es el que hace poco os mostramos cómo digitalizar su modelo a escala de la marca Kato.

Tren turistico Suiza Bernina Express 4Esta línea está formada por 40 túneles con una longitud de más de 16 km de longitud. Con 70 puentes, siendo uno de los más famosos el de Solis (con 86 metros de altitud) o el viaducto de Landwasser que cruza el río Albula.

La ruta del Bernina Express es la única ruta que podremos encontrar de 2 horas y media donde nos puedan llevar desde un paisaje glaciar a otro con palmeras y con unas vistas maravillosas vistas llenas de puentes, desfiladeros, barrancos y túneles. Una ruta que no podéis dejar pasar.

Tren turistico Suiza Bernina Express 3Os seguiremos contando más sobre lugares interesantes del mundo ferroviario en GOhobby y en el blog de Más Que Trenes.

 

Autor: Javier Rodríguez

Dejar respuesta