El Ferrocarril de las Delicias es un Tren de Jardín de 5″ con el que se realizan actividades junto al Museo del Ferrocarril de Delicias de Madrid. Si vais a visitar el museo, puede que no os deis de cuenta de su existencia ya que está en el exterior al fondo de la estación. Este tipo de trenes, como ya introdujimos en uno de nuestra serie de artículos de Tren de Jardín, se caracteriza por tener un tamaño de 5″ que nos permite a los mayores y pequeños darnos un paseo sobre ellos.

Ferrocarril de las Delicias GOhobby 1Los vehículos de tracción que nos podemos encontrar funcionan con la misma mecánica que puede tener un modelo real. Son trenes fuertes y resistentes que pueden tirar de varios vagones con gran capacidad para muchos viajeros. En concreto, este tren tiene su circuito en un sitio bastante recogido pero con gran dinamismo para que un viaje se vuelva lo suficientemente entretenido como para querer volver a repetir.

Ferrocarril de las Delicias GOhobby 2Los maquinistas y personal que cuidan de este tren son personas que forman parte de la asociación del Círculo Madrileño Ferroviario CiMaF. Una asociación sin ánimo de lucro y que cuidan de esta hermosa actividad desde su inauguración del 24 de octubre de 1998. La entrada cuesta sólo 1€ y es únicamente para poder realizar el mantenimiento del parque y su tren.

En este parque podemos encontrarnos con locomotoras de vapor, eléctricas y térmicas. Los vagones están compuestos por algunos de mercancías, ténderes y coches para el transporte de pasajeros. Algunos de los vehículos han sido construidos por los propios socios y otros fueron solicitados por encargo a distintos constructores y artesanos especializados.

Ferrocarril de las Delicias GOhobby 3Su trazado tiene 265m para la vía principal, unos 75m en cantones de vía doble y 175m en vías auxiliares. Todo ello rodeado de plantas, árboles y arbustos que hacen que el paseo en tren sea muy agradable entre la naturaleza.

Además, cuenta con un túnel, un taller de reparación, un paso a nivel controlado por uno de los socios y una estación principal donde los pasajeros inician su viaje. Todos los socios van con la indumentaria adecuada para la ocasión haciendo que esta experiencia sea más realista.

Ferrocarril de las Delicias GOhobby 4En la última Jornada de Puertas Abiertas del Museo tuvimos la ocasión de disfrutar de este maravilloso tren, y en el Blog de Más Que Trenes donde podéis ver el resto de las fotografías que pudimos realizar así como algunos vídeos de dicho tren.

 

Autor: Javier Rodríguez

Dejar respuesta