Maquetas de trenes Tren de cremallera GOhobby 6El tren de cremallera es otro de los atractivos que tiene el ferrocarril. Ya vimos hace tiempo ejemplos como el tren cremallera del monte Pilatus, muy conocido en los Alpes Suizos. Y como no podía ser menos, existe su equivalente dentro del Modelismo Ferroviario a escala en todas sus variantes.

Las principales marcas que comercializan trenes cremallera son LGB para la escala G del Tren de JardínFleischmann para la escala H0 y Fleischmann Piccolo para la escala N.

Maquetas de trenes Tren de cremallera GOhobby 1Al igual que en la escala real, el tren cremallera de escala se rige por los mismo principios, una locomotora con un engranaje que sobresale por debajo de esta y un raíl cremallera colocado entre los raíles de la vía.

Maquetas de trenes Tren de cremallera GOhobby 2El raíl cremallera es flexible. Se instala entre los raíles de la vía mediante unos adaptadores y se puede colocar tanto en rectas como en curvas.

En escala H0 podemos encontrar por ejemplo la locomotora Fleischmann Ref. 4306.

Maquetas de trenes Tren de cremallera GOhobby 3De mi colección puedo mostraros esta locomotora eléctrica Fleischmann Piccolo de escala N con Ref. 7305. Si os fijáis, en la parte inferior se observa el engranaje que sobresale y que permite subir grandes pendientes de hasta un 25%.

Maquetas de trenes Tren de cremallera GOhobby 4Su caja de velocidades es muy corta, cosa que hace de esta locomotora una máquina que también es ideal para realizar maniobras.

Maquetas de trenes Tren de cremallera GOhobby 5En escala G podemos encontrar entre otros este tren de cremallera de LGB.

Maquetas de trenes Tren de cremallera GOhobby 7En el libro Explore the World of LGB podemos encontrar detalles de cómo realizar su montaje. Cabe destacar que la pendiente máxima que podemos crear (recomendada por el fabricante) es también de hasta 25%.

Maquetas de trenes Tren de cremallera GOhobby 8El proceso de montaje es sencillo. Los raíles de cremallera van apoyados sobre unos soportes que estos a su vez quedan sujetos por las vías, y estos raíles cremallera encajan unos con otros asegurando una correcta unión para que la locomotora no descarrile.

Maquetas de trenes Tren de cremallera GOhobby 9En la visita que realicé al Parque Temático de Olmedo me encontré con un tren cremallera de escala G. Aquí una fotografía del detalle de la vía donde se aprecia perfectamente el rail dentado.

Maquetas de trenes Tren de cremallera GOhobby 10Durante la vista a Miniatur Wunderland, en la maqueta de Suiza entre otras, se puede ver en funcionamiento un tren cremallera en curva que realiza viajes de ida y vuelta subiendo y bajando la montaña. En las siguientes fotografías se aprecia el nivel de pendiente que han creado así como el raíl dentado.

Maquetas de trenes Tren de cremallera GOhobby 11Como podéis ver, el tren de cremallera es otro elemento que podemos incluir en nuestras y que no se suele ver mucho y puede marcar la diferencia de nuestra maqueta. Los paisajes montañosos que podemos crear pueden ser espectaculares.

Maquetas de trenes Tren de cremallera GOhobby 13Os seguiremos contando más curiosidades e ideas sobre modelismo ferroviario en GOhobby y en el blog de Más Que Trenes.

 

Autor: Javier Rodríguez

Dejar respuesta