Tren-cremallera-Monte-Pilatus-Suiza-1 El tren de cremallera parece tener su origen en Suiza, debido a que la mitad de su extensión está cubierta por los enormes Alpes y altitudes que fácilmente superan los 1200 metros. Estos trenes se caracterizan porque entre los raíles de las vías disponen de una cremallera que les permite, mediante un engranaje que tienen bajo los bajos de su locomotora, mantenerse sobre la vía cuando las pendientes son muy elevadas. Son tan característicos y conocidos que tienen el tren con mayor pendiente del mundo, con hasta un 48%.

En la siguiente fotografía se puede apreciar el rail central, la cremallera, que es la que permite subir esas pendientes tan pronunciadas.

Tren cremallera Monte Pilatus Suiza 2Existen varios sistemas de engranaje que se han utilizado desde entonces. El más habitual es el sistema Strub y se ha aplicado en numerosos ferrocarriles de Suiza, Austria, Hungría, Suecia, Rusia, Alemania, Francia, España e Italia.

Este sistema es muy simple. Consiste en un rail dentado como el que se aprecia en la anterior fotografía, y de una rueda dentada que forma parte de la tracción del tren y que sobresale por la parte inferior de la locomotora para poder engranarse con el rail. De esta manera se evita que el tren patine y pueda subir grandes pendientes.

Tren cremallera Monte Pilatus Suiza 3El Strub es muy utilizado en Suiza como comentábamos, y allí concretamente se realizan rutas turísticas donde se puede apreciar el bonito paisaje de este país, como el cremallera del monte Pilatus. La ruta consiste en un paseo en el barco dorado, un recorrido en el tren cremallera rojo y de regreso un paseo en teleférico.

Tren cremallera Monte Pilatus Suiza 6El monte Pilatus tiene una altitud de 2132m y se encuentra cerca de la bonita localidad de Lucerna (Luzern), nido de dragones y leyendas. El ferrocarril parte de Alpnachstad y atraviesa bosques, praderas y despeñaderos. Desde la cara norte parte el teleférico que une Kriens con el Pilatus Kulm y que realiza el recorrido de vuelta de los turistas.

Tren cremallera Monte Pilatus Suiza 4En lo alto del monte Pilatus podemos encontrar el Hotel Pilatus Kulm donde se pueden realizar diversas actividades de montaña y desde donde se puede ver una panorámica sobre Lucerna y el lago de los Cuatro Cantones.

El Circuito Dorado que comentábamos se realiza de mayo a octubre y comienza con una travesía en barco de vapor. Parte desde Lucerna hasta Alpnachstad donde se encuentra el tren cremallera que nos subirá al monte Pilatus.

Tren cremallera Monte Pilatus Suiza 5Ahí podremos realizar una parada para degustar los manjares de la zona, tomar fotografías del paisaje, y poder bajar de nuevo en el teleférico panorámico hasta Kriens (Lucerna).

Tren cremallera Monte Pilatus Suiza 7Es toda una experiencia que no deberíamos dejar pasar si vamos de visita a los Alpes suizos. Os seguiremos contando más curiosidades y viajes interesantes que podéis realizar en GOhobby y en el blog de Más Que Trenes.

 

Autor: Javier Rodríguez

Dejar respuesta