¿Dónde guardas tu material rodante? ¿En estanterías? ¿En cajas? ¿Tumbadas? ¿De pie? Ah, ¿pero hay diferencia de cómo se guarden?. Pues si no lo sabías, te explicaremos los motivos por los que debes prestar atención al guardar tu material ferroviario para evitar tener problemas mecánicos.

Este fue uno de los dilemas que me encontré visitando algunos de los foros habituales a los que suelo acceder para ver impresiones del resto de usuarios y ponerme un poco al día de lo que se va comentando en torno al modelismo ferroviario. Y es que en una ocasión vi que existía un hilo donde se discutía concretamente sobre este tema.

La cuestión es que puede parecernos un poco absurdo, pero seguro que te ha pasado lo mismo que a mí. Yo llevo recopilando material desde los años 90, y comencé con la construcción de mi maqueta hará menos de 2 años. Hasta entonces, siempre he tenido el material guardado en cajas, protegido lo mejor posible. Las locomotoras sobre todo, tenía algunas sin estrenar. Como podéis ver, todo mi material rodante lo tenía guardado así:

Mantenimiento locomotorasY tras ver el hilo donde se discutía tal cuestión, y ver todos los problemas que podía tener a futuro, decidí cambiar la forma de almacenar mi colección.

Los problemas que podemos tener si no guardamos el material de pie son principalmente mecánicos. Si dejamos una locomotora tumbada, si el motor no está atornillado al chasis, puede que quede suelto y caiga sobre otra pieza, haciendo que esta se vaya deformando poco a poco y después quede holgada, provocando que no quede en la posición correcta y engrane correctamente con los piñones que hacen girar las ruedas.

Lo mismo pasa con las pletinas de cobre, que si tenemos tumbada la locomotora, las ruedas quedarán apoyadas más por un extremo que por el otro y hagan más presión en la pletina por una lado que por el otro y al final acabe deformándose haciendo que haga un mal contacto cuando queramos hacer uso de la locomotora. Las grasas y los aceites también se pueden ver afectados por la posición en la que guardamos nuestro material. Se puede manchar todo el interior, haciendo que el aceite se mezcle con la grasa generando una pasta que no es deseable y puede afectar negativamente al funcionamiento interno.

Locomotoras mantenimiento GOhobbyComo podéis ver, estos problemas no se producen de un día para otro, pero si tenéis guardado el material durante mucho tiempo, cuando lo vayáis a utilizar podéis encontraros con algún problema. En mi caso particular, he tenido que aprender a realizar mantenimiento de mis locomotoras rápidamente, ya que la mayoría o no andaban o no lo hacían correctamente, y esta era seguramente sea la causa.

 

Autor: Javier Rodríguez

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