Para empezar, espero que hayáis tenido tiempo suficiente para fabricar vuestro primer banco de trabajo para el mantenimiento de las locomotoras. Os será muy útil para seguir los pasos de este nuevo artículo donde vamos a intentar mostrar los aspectos básicos a tener en cuenta para una correcta limpieza y engrase de nuestras maquetas ferroviarias.

Como todo juguete mecánico, nuestros trenes tienen un motor, unos engranajes y ruedas. Todo conectado mediantes ejes que deben quedar bien lubricados para que el movimiento sea suave y nuestra locomotora se mueva lo más silenciosa posible y sin dar muchos acelerones.

Hay distintos tipos de grasas o aceites según qué necesitemos engrasar. Si necesitamos engrasar los ejes de las ruedas, para que rueden más suave, necesitaremos usar un aceite lubricante como el de la imagen. El tapón del envase incluye un dosificador, una varilla, para que podamos aplicar poquísima cantidad en la zona que deseemos.

Mantenimiento Maquetas Trenes 1Por su parte, si necesitamos engrasar engranajes, tendremos que usar grasa, ya que esta es más sólida y se asienta mejor en las zonas móviles, manteniéndose ahí durante más tiempo. Hay dos tipos según si el engranaje es de plástico o metálico.

Usaremos uno como este (grasa de litio) para engranajes de metal.

Mantenimiento Maquetas Trenes 2O uno como este (grasa blanca) para engranajes de plástico.

Mantenimiento Maquetas Trenes 3Tenemos que identificar muy bien si son de plástico o metal, ya que si nos confundimos, la grasa podría comerse la pieza. Normalmente es fácil, las de plástico suelen ser negras o blancas, y las metálicas suelen tener un color más bien tirando a dorado o latón.

Para saber dónde aplicar cada uno, es muy sencillo. Como podéis ver en la siguiente foto, aquí tenemos una locomotora 269 de Ibertren que estamos engrasando y que está formada por dos bogies de dos ejes cada uno. Uno tiene engranajes metálicos ya que está conectado al motor y es el que hace que la locomotora ande. Y el otro no tiene engranajes, pero tiene unos contactos metálicos para poder recibir la corriente de las vías.

Mantenimiento Maquetas Trenes 4Para el bogie que tiene engranajes metálicos, usaremos la grasa de litio. Podemos usar un pequeño destornillador como el que se ve en la foto, y aplicar poquísima cantidad en cada una de las ruedas dentadas que asoman por el bogie.

En el otro bogie aplicaremos el aceite sobre los ejes de cada par de ruedas, y las giraremos con la mano para que se extienda lo mejor posible. Echar muy poca cantidad porque si no, podemos manchar toda la zona.

Para extender la grasa que hemos aplicado en el bogie con engranajes tendremos que aplicar corriente a la locomotora para que esta comience a girar las ruedas y así se extienda entre el resto de engranajes que tiene en el interior.

Para terminar la faena, ya solo quedaría aplicar un poco de grasa de litio en el sinfín del motor. En la siguiente fotografía podemos ver como el motor tiene un engranaje en la zona de la izquierda. Ese tipo de engranaje se llama “sinfín”, y es el que hace girar las ruedas del bogie que hemos engrasado antes. Aplicamos poca cantidad como recomendábamos antes, y con eso sería suficiente.

Mantenimiento Maquetas Trenes 5Solo tenéis que recordar un par de cosas:

  • No mezclar el aceite con la grasa.
  • Realizar un mantenimiento cada 40-50 horas de funcionamiento.

Espero que hayáis aprendido nuevas habilidades. En siguientes artículos hablaremos de otro elemento importante de nuestras locomotoras, que son los aros de adherencia.

 

Autor: Javier Rodríguez

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