Mantenimiento locomotoras Maquetas trenes 3El mantenimiento de nuestros trenes es una parte muy importante para que nuestra maqueta funcione correctamente durante muchos años. Si no realizamos un mantenimiento adecuado y periódico puede que nos tengamos que deshacer de algunos trenes que nos pueden traer muy buenos recuerdos, o acudir a alguien experto para que nos resucite la maquinaria.

Al principio puede que uno no le dé importancia, pero cuando empieza en serio con la maqueta empezará a encontrarse con problemas de funcionamiento y será entonces cuando se dé cuenta de que es necesario realizar una puesta a punto básica para volver a hacer que esos trenes que no andan correctamente puedan recuperarse.

Matenimiento locomotoras Maquetas trenes 2Para empezar, yo decidí por fabricarme un banco de trabajo donde poder realizar un mantenimiento adecuado, donde colocar mis locomotoras sin que estas sufran arañazos. El tamaño del banco de trabajo dependerá de nuestra locomotora más larga, en mi caso una Union Pacific 6919 (17-18cm). En el diseño también pensé en una pequeña zona donde alojar todas las piezas que fuera desmontando para que no se perdieran. Solo necesitaremos un poco de madera y un poco de fieltro o similar para acolchar la zona donde irán nuestras locomotoras. Después solo falta cortar y pegar.

Mantenimiento locomotoras Maquetas trenes 3Aquí ya tenía las piezas cortadas de madera, y empecé a pegarlas con cola ayudándome de unos sargentos.

Mantenimiento locomotoras Maquetas trenes 3Una vez pegadas todas las piezas, había que acolchar la zona donde colocaremos nuestras locomotoras. En mi caso utilicé fieltro adhesivo.

Mantenimiento locomotoras Maquetas trenes 3Como se puede ver en las fotos, el fieltro que utilicé es el típico que se utiliza para poner en las patas de las sillas para no arañar el suelo. Este fieltro en concreto es adhesivo, para facilitar su colocación. La única pega que tiene es que lo forman muchas hebras y si vas a colocar un tren que tenga muchos elementos decorativos, puede que se enganche alguno y se desprenda. Por lo que hay tener mucho cuidado cuando coloquemos nuestro tren en el banco de trabajo.

Mantenimiento locomotoras Maquetas trenes 3Una vez terminado, podemos ver que las locomotoras se ajustan perfectamente al hueco y apenas se mueven. Lo justo para poder maniobrar lo suficiente, sea cableando el interior de nuestro tren o lubricando las partes móviles.

Mantenimiento locomotoras Maquetas trenes 3Nada queda mejor y a nuestro gusto que una herramienta realizada por nosotros artesanalmente. Y a partir de aquí, ya solo falta empezar el mantenimiento propiamente dicho. Nos podremos con ello en el siguiente artículo.

Mantenimiento locomotoras Maquetas trenes 3

 

Autor: Javier Rodríguez

Dejar respuesta