Libro efectos especiales maquetas de trenesLos efectos especiales en una maqueta ferroviaria son una parte indispensable de este hobby, y el libro que os vamos a presentar trata exclusivamente de ello. Este libro, de 200 páginas y 614 fotografías en blanco y negro, recopila los principales efectos especiales que podemos implementar en nuestra maqueta de trenes, y su contenido está distribuido entre las siguientes temáticas.

Electrónica básica: Nos hace una breve introducción a la electrónica. Nos repasa los conceptos de Voltaje, Resistencia y Amperaje y nos muestra los diferentes componentes electrónicos que pueden sernos útil en una maqueta para conseguir los efectos especiales que en los siguientes temas nos describe.

Técnicas para trabajar con los cables: Nos explica cómo trabajar con el cableado. Cómo pelarlos, qué herramientas se utilizan, cómo se deben realizar los empalmes para que sean duraderos, qué diferencias hay entre un cable fino y uno gordo y cuándo utilizar cada uno, etc.

Efectos especiales con las luces: Hace un repaso de todos los tipos de luces que podemos utilizar, lámparas y LEDs, y cuándo es recomendable utilizar cada una. También nos muestra por ejemplo que un LED no siempre se comporta de igual manera, y esto viene determinado por su color y el tipo de resistencia que debemos usar en cada caso.

Efectos especiales sobre la vía: Habla de elementos de detección de trenes por infrarrojos y redes. Pasos a nivel, diferentes tipos de señalización como los semáforos con LEDs o con movimiento.

Efectos especiales de animación: Pretende darnos ideas de cómo animar nuestro entorno ferroviario: coches, atracciones de feria, maquinaria para la carga y descarga del carbón de nuestros trenes, etc.

Efectos de sonido: Nos introduce a la electrónica que podemos incluir a nuestros trenes para que tengan sonido. Nos muestra los diferentes decoders que se puede utilizar y los distintos altavoces que hay en el mercado en función de la escala de nuestros trenes.

Efectos de escenario: En este capítulo nos muestra diferentes trucos para decorar el interior de los edificios de forma que no tengamos que añadir cuadros, lámparas, personas… solo con un cartón donde hemos impreso una fotografía sería suficiente.

Efectos teatrales. Nos explica las diferentes técnicas que más se utilizan para saber cómo alumbrar la sala donde exponemos nuestra maqueta. Podemos simular la noche y el día y ver cómo pasa el tiempo.

Efectos operacionales. Se refiere principalmente a cómo combinar las diferentes técnicas que hemos visto en capítulos anteriores, las luces, el sonido y el movimiento de elementos que ambienten puesta en escena de la maqueta.

Para los que estéis interesados, el ISBN del libro es el 0-9760864-0-9. Todavía es un libro que está en venta y podéis consultar su contenido más detallado en nuestro artículo de Más Que Trenes.

 

Autor: Javier Rodríguez

Dejar respuesta