Muestra de calcas Maquetas trenes

Tras repasar en la primera parte del artículo las herramientas necesarias y los tipos de calcomanías que existen, en esta segunda parte ya abordamos el proceso de colocación de las calcas en las maquetas ferroviarias, así como repasando algunos trucos para que el resultado sea digno del tiempo invertido.

Colocar la Calcomanía

Recorta la calcomanía de la hoja que la soporta y colócala en el modelo donde te gustaría que estuviera. Es importante alinearlo todo y visualizar lo que quieres antes de poner la calcomanía en el agua. Una vez que la calcomanía está en el agua, las cosas pueden ponerse más difíciles.

En tercer lugar, puedes humedecer el área donde va la calcomanía con algo del agua tibia. Usa el pincel para esto. Humedecer esta área ayudará a reducir las burbujas de aire bajo la calcomanía, y a ponerla en su lugar.

Cuando tengas más experiencia en poner calcomanías, puedes usar Solvaset, un producto de Walthers usado para humedecer el área, en lugar de agua. Usar Solvaset en lugar de agua tiene ventajas y desventajas. Usar agua te da un tiempo ilimitado para ajustar y alinear tu calcomanía donde quieras, pero no elimina las burbujas de aire bajo la calcomanía (solo contribuye a minimizarlas).

Al usar Solvaset se eliminan las burbujas casi completamente, pero solo tendrás 20 segundos (máximo) antes de que el Solvaset ablande la calcomanía, haciendo casi imposible su manipulación.

Humedecer la calcomanía

Ahora puedes coger la calcomanía y ponerla en el agua. De forma general, se puede sostener la calcomanía por una punta usando unas pinzas mientras se pasa por el agua. A veces, es difícil retirar una calcomanía del agua, especialmente si es pequeña, si acabas de sumergirla en el agua. Tras 15 o 30 segundos podrás retirar la calcomanía del papel que la soporta. De no ser así, ponla de nuevo en el agua por diez minutos más.

Una vez que puedas separarla, coloca la calcomanía con el papel soporte (no quites la calcomanía todavía) en tu dedo índice. Retira las pinzas, desliza la calcomanía ligeramente en el lado opuesto a la mano donde tienes las pinzas, y agarra con estas SOLO el papel soporte.  Ahora tienes el papel soporte y la calcomanía, la cual es libre de ser deslizada en cualquier dirección que quieras.

Prepara tu maqueta de forma que puedas colocar el extremo de la calcomanía en él. Entonces mantén ese extremo pegado al modelo con el pincel y ve retirando el papel soporte. Trata de mantener la calcomanía tan cerca del modelo como sea posible mientras retiras el soporte.

Calcomanias TrenesAdherir la calcomanía

Una vez que has retirado la calcomanía, usa el pincel para ubicarla. Presionar sobre los extremos de la calcomanía es más efectivo. Puedes usar la goma de borrar de un lápiz para moverla un poco. Recuerda, si usas Solvaset en lugar de agua para humedecer la superficie, deberás trabajar más rápido.

Coloca la calcomanía en el lugar que hayas escogido. Tratar de presionar para sacar todas las burbujas de aire que estén debajo haciendo rodar las cerdas del pincel hacia los extremos de la calcomanía. Después que todas las burbujas hayan sido extraídas, pasa muy suavemente el pincel con Solvaset sobre la calcomanía, sin moverla de lugar. Asegúrate de cubrir toda la calcomanía, especialmente los bordes.

Dejar secar la calcomanía

En este punto debes colocar el modelo en un lugar seguro y dejar que la calcomanía se seque. Si estás confiado en lo que estás haciendo podrías poner más calcomanías, pero recuerda que la calcomanía que acabas de poner es muy frágil. Si la tocas antes de que se seque, probablemente la dañes.

Algunas veces el Solvaset hace que parezca que la calcomanía se arruga. Esto es normal. La calcomanía quedará plana cuando se haya secado. Si parece que las arrugas no van a desaparecer por sí mismas, tendrás que eliminarlas tú.

Antes de intentar mover la calcomanía, usa el pincel para humedecerla con agua tibia (no más de una o dos gotas). Usa cuidadosamente tu pincel para arrastrar la calcomanía en la dirección de los bordes estirando las arrugas. La posición de la calcomanía no debe verse comprometida con esto. Solo debes mover parte de la calcomanía una distancia igual al tamaño de la arruga.

Inspeccionar la calcomanía y tratamiento final

Después que la calcomanía esté seca, inspecciónala para ver si quedaron burbujas de aire que se te hayan escapado. Si hay alguna, haz un pequeño agujero con un alfiler. Ya que la calcomanía está suave y húmeda otra vez, debes dejarla secar. Los tiempos de secado pueden variar. Recomendamos al menos una hora, más o menos.

Finalmente, recomendamos que se aplique al modelo una capa transparente con un aerógrafo o un aerosol después que todas las calcomanías se hayan colocado y secado. Esto ayudará a esconder los bordes de la calcomanía y a que tu modelo luzca más real.

Después que hayas practicado estos métodos unas pocas veces, y hayas desarrollado algunas ideas propias, podrás construir modelos de calidad superior.

Calcomanias Vagon Tren

Dejar respuesta