Calcomanias Maquetas trenesEn cualquier tipo de maquetas y miniaturas las calcomanías son elementos fundamentales si queremos añadir pegatinas u otros elementos que debería incluir nuestro modelo. En las maquetas de trenes, dado que las calcas se situarán en posiciones normalmente bastante difíciles, es muy importante conocer el proceso para aplicarlas de manera correcta. Vamos a repasar los pasos a seguir.

Antes de empezar, tenemos que decir que el arte de aplicar calcomanías húmedas a los modelos solo mejora con la práctica. Si al comienzo no te queda bien, repítelo una y otra vez, pues la paciencia y la persistencia te permitirán construir modelos tan buenos, si no mejores, que los modelos que se venden en tiendas.

Seguro de que mucha gente tiene métodos diferentes para aplicar las calcomanías de manera exitosa. Nosotros os presentamos el que creemos mejor.

Refiriéndonos al mito de que no podrás construir un modelo muy vistoso hasta que tengas veinte años de experiencia, olvídalo. En poco tiempo serás capaz de realizar grandes trabajos si eres un poco manitas y practicas con ganas esta técnica.

Si nunca antes has tratado de poner calcomanías de capa delgada, tu primera experiencia será de impaciencia y frustración. Estas calcomanías son muy delicadas y se pueden arruinar muy fácilmente. Para tu primer proyecto, te recomendamos practicar con situaciones simples, las cuales no requieran de una alineación estricta para verse bien, o para alguna maqueta que no necesariamente deba estar expuesta.

Usualmente los equipos rodantes, como los vagones de carga, las tolvas cerradas, etc., tienen esquemas de colores simples. Muchos tienen uno o dos colores. Aléjate de las líneas longitudinales delgadas y largas en los costados de las locomotoras, pues incluso los más experimentados tienen dificultades con ellos.

Calcomanias-maquetas-de-trenesHerramientas 

Poner calcomanías también requiere de algunas herramientas especiales. Lo que queremos decir con herramientas especiales es que probablemente las tienes en tu caja de herramientas, pero tal vez no sabes que se pueden utilizar para poner calcomanías. La siguiente es una lista de herramientas y materiales que tengo al alcance de la mano cuando aplico calcomanías a un modelo:

  • Un vaso poco profundo lleno de agua tibia hasta la mitad.
  • Tijeras (preferiblemente de tamaño pequeño a mediano).
  • Un cuchillo.
  • Dos pequeños pinceles para detalles.
  • Solvaset (fluido para asentar calcomanías).
  • Papel de baño.
  • Dos lápices y una goma de borrar.
  • Pinzas.
  • Calcomanías.
  • Fotos del prototipo.

Después de que tengas todo esto reunido, estarás listo para poner las calcomanías. Si todavía no tienes un modelo al que poner las calcomanías, es un buen momento para tener uno. Las calcomanías se pegan más fácilmente a las superficies lisas. También se pegarán a superficies mates, pero es más difícil trabajar con ellas.

Las calcomanías no se deslizan fácilmente, lo que hace difícil ponerlas en la posición definitiva sin algún que otro ajuste. Debido a eso puede ser más difícil eliminar las burbujas de aire debajo de la calcomanía. Los que se inician en esto deberían comenzar por poner calcomanías en superficies con una buena terminación lisa. Las pinturas brillantes o barniz funcionan igualmente bien.

Lo primero que hay que hacer es tener a mano todas las herramientas de la lista anterior y el modelo, y poner todo en una superficie plana y con buena iluminación. Asegúrate de tener suficiente espacio para desplegar todas las herramientas de forma que sean fácilmente alcanzables si las necesitas, y también de tener las manos limpias y secas antes de comenzar.

Tipos de Calcomanías

A continuación, escoge la calcomanía que vas a poner. En este punto es una buena idea saber qué tipo de calcomanía usarás. nosotros podemos hablar sobre dos tipos diferentes: las que están impresas sobre una pieza de papel común de calcomanía, y las calcomanías independientes impresas en películas de calcomanía que luego se aplican al papel soporte.

Con las del primer tipo debes recortar tan cerca como sea posible al diseño de la calcomanía que vas a aplicar, pues, de otra forma, el exceso de papel blanco podrá ser visible cuando se seque sobre el modelo. Las del segundo tipo se pueden recortar tan cerca o tan lejos del diseño como quieras, pues solo se verá la parte impresa.

Ya tenemos toda la preparación previa necesaria, así que solo falta empezar a aplicarlas. En la segunda parte te daremos los mejores consejos.

Maqueta vagon de tren

Dejar respuesta