maquetas-trenes-iluminada
blogspot.com

En un artículo anterior, comentábamos lo importante que es una iluminación adecuada para mostrar correctamente nuestro modelo de ferrocarril. Empezamos una serie de artículos donde hablaremos de efectos especiales de iluminación, concretamente de cómo crear efectos especiales para que nuestro layout luzca mejor.

farolasConcretamente vamos a hablar de técnicas para recrear escenas nocturnas, como iluminar las ciudades de nuestra maqueta con farolas, señales de neón encendidas, carpas y vallas publicitarias. Si además añadimos algunos efectos de sonido, como sonidos ambiente de una ciudad, viviremos una experiencia impresionante del modelismo ferroviario. En este artículo concretamente veremos como instalar farolas y luces de patio.

Farolas

Si se tiene un pequeño pueblo o ciudad en el diseño, o incluso sólo un pequeño grupo de casas, la adición de farolas en la escena es una manera fácil de crear efectos de iluminación para mejorar el realismo y el carácter de la ciudad.

Efectos-especiales-de-iluminación-farolas-bateria
statuaryplace.com

Hay distintos tipos de faroles disponibles en múltiples escalas de varios fabricantes. Podemos encontrar lámparas estilo antiguo de gas o farolas modernas. Además, no sólo se venden faroles de pie, también varios tipos de pared. En esta web podéis ver algunos ejemplos.

Para instalar las farolas, empezar perforando un pequeño agujero a la base de la lámpara y pasar los cables por la parte inferior de la distribución. A continuación, utilizar pegamento de silicona para sellar la base de la lámpara a la superficie de diseño. Deben ser colocadas de manera uniforme a lo largo de la calle, por ejemplo, dos farolas por manzana de promedio.

Efectos-especiales-de-iluminación-farola-clásica
tjskl.org

El cableado puede hacerse en serie o en paralelo. Si el cableado es en serie (conectado de extremo a extremo), las lámparas tienen que dividir la tensión, por lo que la luz será mas tenue de lo que sería con el método en paralelo. Además, si se funde una lámpara, se apagarán todas.

Así pues, es muy recomendable hacer un cableado en paralelo, todas las lámparas tendrán un brillo completo y si una se funde las otras seguirán funcionando. Además, es mucho más fácil de solucionar en caso de que aparezcan problemas.

También se puede utilizar una combinación de ambos métodos, por ejemplo, mediante la colocación de grupos de luces similares en la misma calle en serie controladas por un interruptor. Esto proporcionará una mayor organización y control de las luces de la ciudad.

Efectos-especiales-de-iluminación-ciudad
ytimg.com

Es muy importante asegurarse de que las lámparas elegidas puedan aceptar la tensión de la red eléctrica; de lo contrario se quemarán rápidamente a menos que se incluya una resistencia en el circuito.

Luces de patio

También podemos encontrar distintos tipos de luces de patio a escala H0 o a escala N. Para empezar a instalar estas luces, utilizar una batería de 9 voltios en un primer momento y realizar un a prueba y colocarlas en el patio para determinar donde mejorarán nuestra escena de manera más eficaz.

Efectos-especiales-de-iluminación-luces-de-patio
ebaystatic.com

Luego, como con las farolas, perforar un agujero o agujeros en la parte inferior de la distribución y pasar los cables. Luego extender los cables ya sea en un interruptor de encendido y apagado o en un reóstato. También se pueden conectar en paralelo con otras luces similares utilizando un bloque de distribución de energía y tener a todos ellos controlados por un interruptor o un reóstato en el panel de control.

Hay más formas de crear efectos de luz, próximamente publicaremos un artículo para crear focos, carteleras, luces de vehículos de emergencia y muchas otras formas de dar vida a nuestro modelo.

Efectos-especiales-de-iluminación
ytimg.com

Fuente: building-your-model-railroad.com

Dejar respuesta