efecto de agua en maquetas de trenesNada le añade más realismo a nuestras maquetas de trenes que acompañarlas con un entorno con efectos de agua. Sólo hace falta que conozcamos las técnicas clave para conseguir  en 6 pasos crear nuestro lago, río o cascada.

Veamos a continuación el paso a paso de realización, así como los materiales que necesitaremos.

Lo que necesitarás:

  • Línea ferroviaria montada
  • Imitaciones de árboles, plantas y/o formas de terreno miniaturas

Instrucciones

crear efecto agua maquetas de trenes1. Decide en qué lugar de tu diseño se ubicará el agua. En caso de que sea un área circular, comienza por pintar con un color pálido alrededor del perímetro, un marrón de claro a medio en un anillo concéntrico dentro del color más claro, y un azul marino oscuro o gris carbón en el centro.

2. Usa un pincel seco y limpio para eliminar cualquier demarcación brusca entre los anillos de color. Esto dará la sensación de profundidad al área plana. Coloca un poco de espuma de goma a lo largo del borde exterior y pégalo con el pegamento.

maquetas trenes efecto agua3. Pinta todas las áreas hendidas de la misma forma descrita anteriormente. Los ríos y los arroyos deben pintarse a lo largo, siguiendo los contornos de la orilla y usando las mismas técnicas de sombreado. Si el arroyo o el río se elevan con un extremo abierto que posteriormente se adjuntará a la forma del relieve, pega una cinta gruesa al final. Esta cinta se puede quitar una vez que el “agua” se ha secado y fraguado completamente.

4. Rocía arena o polvo de café en la orilla para simular el suelo y espárcelo sobre la superficie  para cubrir los bordes de las superficies de agua. Puedes esparcir primero una capa de pegamento para obtener un resultado permanente. Se pueden colocar piedras más grandes estratégicamente para imitar los cantos rodados que sobresalen del agua.

hacer efecto de agua en maquetas de trenes5. Pon una capa de acrílico transparente sobre las superficies pintadas. Para la superficie plana (ver paso 1) solo necesitarás poner una fina capa para simular un lago profundo dentro de las fronteras de la espuma de goma. Para los lagos, arroyos y ríos, coloca acrílico hasta el nivel deseado. Usa un pincel limpio y seco de cerdas duras para crear surcos en la superficie con los cuales dar la idea de agua que fluye. Cuando el agua se esté secando pero aún sea maleable (esto puede tomar algunas horas) usa un pincel para subir algunas pequeñas partes sobre la superficie de manera que parezcan suaves olas o fuerte turbulencia.

resultado efecto agua en maquetas de trenes6. Permite que las áreas de agua permanezcan sin perturbaciones por, al menos, 24 horas en un área bien ventilada. Agrega el material de las plantas y los detalles del paisaje alrededor de ellas para resaltar la apariencia real.

Sugerencias y precauciones

  • Una variación efectiva es usar pintura blanca para acentuar suavemente las crestas de las olas una vez que el acrílico está seco y duro.
  • Los adultos deben trabajar con el acrílico en áreas bien ventiladas.
  • Los modelos de ferrocarril  como estos  requieren de electricidad para operar. Asegúrate de que las mascotas están a una distancia segura durante la operación, y que los niños están bajo  supervisión estricta e instruidos sobre los daños potenciales y los protocolos de seguridad.

Dejar respuesta