Después de una primera parte donde explicamos las técnicas para conseguir darle ese efecto de envejecimiento, lo siguiente es formar la capa de polvo en el arreglo de las ruedas, el tanque de combustible y la parte baja de la carrocería para representar la mugre y el polvo que levanta el tren mientras rueda.

Esta intemperización comienza con el primer recorrido del tren por las vías, por lo que hasta un tren “limpia” (o un vagón de carga) se puede beneficiar de al menos un espolvoreado ligero.

El color usado para este paso no es crítico. Los mejores resultados normalmente se logran haciendo una mezcla aleatoria de tonos grises y terracota. Al igual que las pinturas para la decoloración, es conveniente tener un recipiente más grande con la mezcla de “mugre” a mano para la intemperización. Siempre podrás variar un poco el tono añadiendo unas pocas gotas adicionales de ocre oscuro, gris, negro, etc., para cada proyecto.

aerografo pintura
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Ten en cuenta que la pintura usada en cada paso de este proceso es un poco más oscura que la última. No es necesario limpiar totalmente el aerógrafo entre cada paso. Después de retirar un recipiente de pintura o de vaciar el embudo, elimina la pintura que queda en la brocha en una taza o en la parte posterior de la cabina para pintar. Prepara el siguiente color y pasa al próximo paso.

Concentra la intemperización en las ruedas y en el tanque de gasolina. Se puede lograr, o bien una cobertura pareja o un aspecto salpicado y ambos se pueden encontrar en el prototipo.  Para conseguir que el aspecto sea más bien salpicado, rocía con una menor presión y un mayor flujo de pintura.

No olvides los extremos del tanque de combustible y los pilotes. Una apariencia más salpicada, en franjas encima de los rieles, es típica aquí, ya que la suciedad y el agua son lanzadas por las ruedas y pegan en esas zonas.

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Otra característica común que se puede crear ahora es el efecto “ola de proa”. Este es un patrón de intemperización a los lados, cerca de la parte frontal del tren, creado por el polvo levantado por las ruedas. La forma de esta capa de suciedad es similar a la forma en que fluye el agua sobre la proa de un barco en movimiento. Más destacada en las unidades de cabina, esta característica se puede encontrar en cualquier tipo de tren.

Para crear la ola de proa, mueve el aerógrafo en un arco comenzando por la parte frontal del arreglo de las ruedas, siguiendo sobre la carrocería y luego bajando gradualmente hacia el tanque de combustible. De nuevo, crea el efecto sobre algunas capas ligeras.

Después vuelve échale un vistazo a la parte superior del tren. El humo y el aceite expulsado se acumulan en el techo. La intemperización será mayor alrededor de los tubos de escape y, con frecuencia, desciende por la línea central del tren en cualquier dirección a partir de ahí, disminuyendo gradualmente hacia los extremos.

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Este humo también se puede extender a los lados del tren. Las vías de montaña con muchos túneles y vertientes de nieve generalmente cobran un peaje duro a los trenes y los que pasan mucho tiempo en estos territorios pueden ensuciarse muy rápidamente.

Así pues, cambia los colores de la pintura del color mugre usado en la parte inferior a un color gris/negro para el techo. Comienza la intemperización en el tubo de escape  y trabaja a partir de ahí. En la medida en que vas bajando desde el tubo de escape hasta la línea del techo, aléjate del tren y deja que la pintura reduzca gradualmente el espesor de las franjas.

Repite estos trazos a los lados del tren también, según te parezca. Comienza por la parte superior y trabaja bajando hacia la carrocería, disminuyendo el efecto mientras avanzas.

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Con el rociado completo, ahora puedes limpiar la brocha apropiadamente mientras el tren se seca.

Quita las máscaras y coloca las ruedas de nuevo.

Ahora se pueden añadir efectos adicionales más sutiles, desde las franjas de combustible debajo de la tapa hasta marcas de óxido, u otros detalles. Estos se pueden lograr usando plumas de alcohol, brochas secas o polvos. Aunque el rociado produce buenos efectos rápidamente, mezclar diferentes materiales o técnicas pueden enriquecer el producto final.

Si aún no lo has hecho, este es un buen momento para oscurecer las áreas de las parrillas y los ventiladores.

Después de darle este efecto de envejecimiento a tu tren, ¡verás la tremenda diferencia de antes y después!

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Fuente: modeltrains.about.com

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