aerografo efecto envejecimientoEl uso diario de los trenes también tiene sus partes negativas. Aún después de unos pocos viajes cortos, la suciedad y el polvo comienzan a acumularse alrededor de las ruedas y el tanque de combustible. Transcurrido unos pocos meses de servicio, los acabados de fábrica empiezan a desaparecer y a malgastarse.

Recrear este efecto de envejecimiento en un modelo es una de las formas más rápidas y fáciles de añadir realismo. Hay muchas técnicas diferentes que pueden ser usadas para envejecer un modelo. No obstante, el aerógrafo sigue siendo una de las mejores herramientas para este trabajo.

aerografo limpiarModificar el acabado de un modelo puede ser algo muy intimidante. Si encima le sumas el miedo que tienen muchos principiantes con el aerógrafo, resulta fácil ver por qué tantos modelos conservan su buen aspecto de exhibición por los escenarios de diseño. Basta con hacer un buen uso del aerógrafo para crear una variedad de efectos con muy poco esfuerzo.

Antes de hacerte con uno, hay unos pasos que garantizarán mejores resultados y te ahorrarán más trabajo posterior.

Empieza por retirar las ruedas. En la mayoría de los trenes diésel, esto se puede hacer fácilmente quitando la cubierta que está al fondo de las ruedas. Desatornilla o quita la presilla de esta cubierta y retira los ensamblajes rueda/eje. Luego reemplaza la cubierta para proteger la caja de cambios.

aerografo trenesLas ruedas se pueden pintar a mano. Esto no solo dará mejor cobertura en las ruedas sino que también mantiene la pintura fuera de los laterales de las ruedas, lo que significa que hay que limpiar menos después.

A continuación, debes proteger todas las otras partes que no quieres pintar. Esto incluye las ventanas de la cabina. Aplica la cinta adhesiva de los pintores a cada ventana, recortándola cuidadosamente al tamaño adecuado con una cuchilla afilada.

También se pueden pintar otras partes del modelo si quieres representar piezas nuevas o reemplazadas. Cubre, por ejemplo, algunos paneles de las puertas o la unidad de aire acondicionado. Después del efecto de envejecimiento, simplemente puedes retirar la cinta para presentar una “reparación” reciente.

aerografo trenFinalmente, lava suavemente el modelo con agua con jabón para quitar las huellas digitales. Usa un paño húmedo o una toalla.

Después de lavar el modelo, es mejor ponerse un par de guantes de goma para proteger el acabado y las manos.

El primer paso en la mayoría de los proyectos de envejecimiento es decolorar la pintura. Una decoloración ligera quitará el brillo y la apariencia plástica del modelo. Mientras más la apliques, más decolorada se verá por el sol y más vieja.

aerografo modeloAplicar la decoloración directamente es algo relativamente sencillo. De hecho, los pasos básicos son tan simples que constituyen un excelente primer proyecto de envejecimiento. Aplicar la decoloración no es más que darle una capa fina a todo el modelo de una pintura con tinte blanco.

Para acelerar las cosas, mantén un frasco de pintura blanca mate fina. Después puedes añadir un poco de pintura del color base del modelo para suavizar el blanco mezclando un poco de color con el blanco en el recipiente del aerógrafo, o un algún otro, para personalizar la pintura de cada proyecto.

aerografo ventanasComo en todos los pasos descritos aquí, querrás crear el efecto paso a paso. Usando pinturas acrílicas las capas no tardan mucho en secar. Puedes acelerar el proceso con un secador de pelo, si quieres. La primera capa puede que no muestre mucho cambio. Añade una o dos capas más y comenzarás a ver una diferencia marcada. Tan pronto como alcances el nivel de decoloración que desees, ¡ya tendrás tu primer efecto de envejecimiento creado!

Estad atentos, en breve seguiremos con una segunda parte muy interesante…

Fuente: modeltrains.about.com

Dejar respuesta