Desgaste en Maquetas de trenesSiempre intentando buscar formas fáciles y económicas que permitan mejorar los diseños de nuestros modelos de maquetas ferroviarias, los modelistas han encontrado métodos únicos de envejecimiento y desgaste. Ya habíamos visto antes la importancia de dicho efecto de desgaste en las maquetas de barcos, pero también lo es en las maquetas de trenes, puesto que al fin y al cabo cualquier réplica de un elemento real debe demostrar que ha sufrido las inclemencias del tiempo. A continuación os presentamos un par de interesantes consejos.

Así es como John Hanks añade profundidad y detalle a sus diseño de vagones de trenes otros componentes, retocando y añadiendo un efecto de desgaste:

Es fácil olvidarse de hacer resaltar un vagón pintado de blanco u otros colores, pero es muy interesante añadir este efecto de desgaste. La pintura blanca rascada un poco con cepillo ofrece un efecto dramático cuando se resaltan las superficies superiores de los camiones, cubiertas, hierros de sujeción, e incluso figuras humanas. Es como añadir perspectiva a un dibujo.

Toma un pincel duro, coloca una pequeña cantidad de pintura blanca sobre él, y luego cepilla la mayor parte en una cartulina o papel, para quitar las partes más gruesas de pintura. Con lo poco que queda, cepilla las superficies del vagón o elemento que desees. Lo ideal sería que el efecto sea lo suficientemente sutil como para ser casi imperceptible para el visitante. La pintura barata para artesanía a base de agua también está bien.

Para complementarlo, he aquí una sugerencia en la que Palmer Schatell describe la forma en que pinta algunos componentes de su diseño:

Cuando se pinta con aerógrafo vagones y motores de escala H0, algo tan simple como el tubo de cartón de los rollos de papel higiénico se puede encajar en los vagones y el cuerpo de las locomotoras y brinda una buena manera de sostener estos objetos. También se puede usar la tapa de una lata de spray para permitir girar los vagones sin tener que tocarlos mientras la pintura está húmeda.

Como veis, estos consejos demuestran que aplicar un efecto de envejecimiento a nuestras maquetas es bastante fácil para que, como mínimo, lo probemos y decidamos si el efecto resultante vale la pena. Si alguien lo ha intentado antes, estaremos encantados de escuchar vuestras recomendaciones.

Desgaste-Maquetas-trenes

Dejar respuesta