Muchas veces habremos leído diferentes nomenclaturas para hablar de la disposición de los ejes de las locomotoras y seguramente ha habido alguna ocasión en la que no hemos conseguido interpretarlo correctamente. Aunque son nomenclaturas más o menos intuitivas, algunas no lo son tanto, y si aclaramos algunos conceptos, podremos entender dichas nomenclaturas mucho y mejor y saber más sobre las distintas de disposiciones de ejes que se utilizan actualmente en locomotoras y automotores modernos.

Hasta hace poco, el sistema más utilizado utilizaba la notación Whyte, pero se dieron cuenta que con esa nomenclatura no era posible clasificar algunas de las locomotoras más modernas. A partir de entonces, surgió entonces la notación UIC de la Unión Internacional de Ferrocarriles. La primera se basaba en contar el número de ruedas y la segunda el número de ejes.

La notación Whyte utilizaba tres cifras en la clasificación de locomotoras de vapor españolas. La primera cifra indica el número de ejes delanteros que quedan libres. La segunda el número de ejes que tienen motor acoplado. Y la tercera al número de ejes libres traseros. Así, una locomotora con notación 132 quiere decir que tiene un eje libre delantero, tres ejes con motores acoplados, y dos ejes traseros libres. Una T al final indica que se trata de una locomotora de vapor que incluye un ténder, formando ambos un único vehículo. Si además incluía el símbolo “+”, se trataba de semi-locomotoras articuladas unidas mediante una caldera común.

La siguiente locomotora forma parte de mí colección, una DB 66 de escala N de Ibertren, y que se cumple con la nomenclatura que poníamos de ejemplo, Whyte 132.

ejes-de-las-locomotorasLa notación UIC se empezó a utilizar con la aparición de locomotoras más modernas, diesel o eléctricas, y hace referencia al número de ejes que se utiliza en cada bogie.

Disposición-de-ejes-de-las-locomotoras

La letra A indica que se trata de un eje por bogie, la B dos ejes, la C tres ejes y así sucesivamente. A los bogies impulsados por un motor independiente se les añade una “o” al final. Y si además nos encontramos con un apóstrofe, quiere decir que ese eje estaba montado en el bogie.

Así, por ejemplo, una locomotora con disposición de ejes Bo’Bo’ indica que dispone de dos bogies de dos ejes cada uno, y cada bogie con motor propio.

Existen más nomenclaturas que se utilizan en otros países, pero la UIC es la más normalizada. También podemos encontrar más sufijos de UIC, pero con estos conceptos básicos, cuando leáis las especificaciones de una locomotora ya sabréis con más facilidad qué características tiene sin tener que hacer mucha memoria.

 

Autor: Javier Rodríguez

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