DC Car System Maquetas trenes
mec-herford.de

DC-Car es otro sistema de control automatizado para coches a escala en maquetas de trenes, una alternativa al conocido sistema de control inventado por Faller Car System. A diferencia de Faller Car System, este sistema surgió a raíz de la primera versión de DC-Car en 2002 en una visita que unas personas realizaron a Miniatur Wunderland y que fue cuando vieron por primera vez coches en movimiento capaces de interactuar con total control.

Fue entonces cuando empezaron a desarrollar y mejorar la técnica controlando la distancia entre coches, ajustando la velocidad de éstos, añadiéndoles un sistema de luces para los intermitentes-frenos o luces de emergencia, etc. Todo gracias a la incorporación de un decoder similar a los que instalamos en las locomotoras y que disponen de diferentes variables de control llamadas CV´s. Todo este sistema de automatismo permite que los coches sean más autónomos independientemente de la cantidad de coches que tengamos sobre la maqueta. Y esto gracias a que disponen de sensores que permiten reconocer si hay un coche delante o no para poder realizar paradas controladas. Esta inteligencia les permite también saber cuándo se les está terminando las baterías y así poder acudir a la zona de descanso para poder recargar las baterías antes de continuar.

Hay varias versiones de decoders que permiten disponer de más menos funciones. Los más completos permiten configurarles diferentes juegos de luces o sonidos para simular a un cambión de bomberos o una ambulancia. Uno de los más completos es el DC07 y tiene un aspecto como el siguiente. Os he traducido las conexiones para que se entienda mejor:

DC-Car Control automatizado trenesLas conexiones MF son multifunción, y son configurables según la tabla de CV´s de cada decoder para actuar de una u otra forma.

Para entender mejor las conexiones de la imagen anterior, os dejo una imagen que deja más claro la utilidad de cada una de ellas, llevando cada una de las conexiones a una parte del vehículo:

Sistema DC-Car Control automatizado trenesComo se puede observar, si nos fijamos en el motor, las ruedas traseras del vehículo estarían en la parte derecha de la imagen, y en la parte izquierda estaría la parte delantera.

En la parte delantera tenemos las luces delanteras con sus intermitentes y unos fototransistores para detectar la presencia de vehículos con los que nos podamos cruzar. Y en la parte trasera, las luces de posición y freno y detectores de infrarrojo para que los fototransistores del vehículo que se acerque por detrás nos identifique.

En la parte inferior de la imagen se ve el interruptor con el que encendemos o apagamos el vehículo, así como las dos baterías que se necesitan para poder funcionar y el conector para poder cargar las baterías.

Los pines numerados del 1 al 8 se conectarían a una tira de pines de hembra para poder conectarle el programador de CV´s y así poder configurar las variables del decoder.

Además, incorpora de un contacto reed que nos permitirá realizar paradas en puntos claves de la maqueta ante un semáforo en rojo, un cruce o un paso a nivel por ejemplo.

Cómo podéis ver se trata de un sistema muy completo, donde todos los elementos son de fácil adquisición. Es más sencillo de comprar repuestos y kits de adaptación y actualmente sigue en fase de mejora por lo que se trata de un sistema que sigue en evoluciónLa única pega que podríamos ponerle al sistema DC-Car es que no hay apenas documentación en español, y está toda en alemán.

 

Autor: Javier Rodríguez

Dejar respuesta