Talgo guarderia 1Antes de la llegada de los trenes de alta velocidad, los viajes entre ciudades se realizaban en Talgo. Aún recuerdo cuando realizaba viajes hacia Madrid en el Talgo. Aunque mi recuerdo es muy vago, sí recuerdo que fue algo especial como niño y que en la actualidad ya no existe. Me refiero al talgo pendular con un vagón guardería.

El uso de los vagones guardería en los Talgo Pendulares empezó en el año 1986. Renfe comenzó a pensar en los más pequeños y reservó un vagón para ellos totalmente adaptado para que disfrutasen lo mejor posible del viaje.

Para ello comenzó con la adaptación de coches de 2ª clase de la serie 9000. Dicha adaptación consistió en eliminar parte de la zona de asientos y reemplazarla por zona de juegos y de cocina donde calentar los potitos y biberones, así como una zona para poder realizarles el aseo correspondiente. Como se puede ver en la fotografía, los vagones estaban muy bien equipados en cuanto a zona de juego: tenían las paredes acolchadas, toboganes, e incluso se instaló sistema de vídeo para poder visualizar dibujos infantiles. El objetivo, que era entretener a los más pequeños en los viajes largos y que se divirtieran a tope, estaba garantizado. Es una pena que en la actualidad no sigan estando disponibles.

Aquí podéis ver un dibujo de su aspecto exterior y de la distribución del interior, donde se ve claramente la zona reservada para la guardería.

Talgo guarderia 2Ahora, como parte del modelismo ferroviario, os propongo un reto que seguramente alguno ya tendréis realizado. Consistiría en remodelar su modelo a escala para reproducir el modelo real que os acabo de mostrar.

Este es un vagón de Ibertren del talgo de 2ª clase junto a un par de locomotoras de vapor y una diésel 269 estrella que tengo en una vitrina.

Talgo guarderia 3Confeccionar uno de estos vagones para nuestra maqueta de trenes sería sencillo. Sería cuestión de eliminar la parte de la zona de asientos según el plano anterior e incluir figuritas para decorar su interior y que sea visible desde las ventanas. Podéis tomar como ejemplo práctico lo que hice con el vagón de viajeros del artículo de Mi maqueta de trenes (Parte 9).

Si alguno se anima o ya lo tiene personalizado, os invitamos a que nos compartáis vuestras fotografías.

Os seguiremos contando más curiosidades e ideas en GOhobby y en el blog de Más Que Trenes.

 

Autor: Javier Rodríguez

Dejar respuesta