Transporte coches tren Chevrolet Vega 6En los años 70 el gran constructor Chevrolet (propiedad de General Motors) se encontraba pasando por un buen momento, pues al éxito de sus primeros Camaro se sumó el Chevrolet Vega, un modelo más compacto y menos potente que el muscle car destinado a un uso urbano.

A lo largo de sus siete años de fabricación se produjo un total de dos millones de unidades, por lo que a pesar de algunos problemas de fiabilidad, el Vega fue un buen éxito en ventas para la marca, especialmente en sus primeros años en el mercado.

Transporte coches tren Chevrolet Vega 3Aún así, si queremos revisar la historia de este modelo es porque, derivado de su éxito, Chevrolet decidió implantar un innovador sistema de transporte de coches en tren y el Vega fue el conejillo de indias. Apodado como Vert-A-Pac se diseñó de la mano de la Southern Pacific un sistema que permitía colocar verticalmente los vehículos en el tren, pudiendo cargar hasta… ¡30 coches por vagón! Comparado con los 18 coches que habitualmente se podían cargar en los enormes vagones de tres plantas, esta mejora era asombrosa.

Para poder aplicar dicho transporte el Chevrolet Vega estaba equipado con algunas mejoras, pues lógicamente un automóvil no ha sido diseñado para ser colocado en dicha posición, y mucho menos para recorrer miles de kilómetros así. De esta manera se habilitó un espacio en el cárter para alojar el aceite y se modificaron también la batería y el carburador, las partes más sensibles de sufrir una avería debido a este modo de transporte. Tal era la confianza de Chevrolet en este sistema que los coches se cargaban con todos sus fluidos antes de ser transportados y se entregaban al cliente final sin necesidad de ser revisados.

Transporte coches tren Chevrolet Vega 5Como se puede ver en las imágenes, los coches se colocaban en puertas que a su vez servían como rampas que luego quedaban verticales, dejando los vehículos prácticamente tocando techo con techo de manera vertical y casi a 90 grados de inclinación. Esto permitía también su rápida descarga del tren una vez llegados a su destino.

Este método demostró ser un gran avance. Antes del uso del sistema Vert-A-Pac, el coste de transportar un coche desde la fábrica de Lordstown (Ohio) hasta la Costa Oeste de los Estados Unidos era de 267 dólares por unidad. Por su parte, el transporte de un Chevrolet Vega se reducía a los 160 dólares por vehículo.

Transporte coches tren Chevrolet Vega 4El transporte de los Chevrolet Vega continuó con el sistema hasta que en 1975 las ventas se redujeron a la mitad. A partir de aquel momento la Southern Pacific decidió volver a los clásicos vagones de tren y readaptó los vagones de Vert-A-Pac para su uso estándar, pues no había otros vehículos que pudieran aprovechar dicho avance. Quedarían para la posteridad aquellas imágenes de un sistema que quiso salir de los convencionalismos que rigen el transporte de coches en tren.

Fuente: jalopnik.com

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