Facil Diorama de trenesContinuamos con la construcción de nuestro futuro diorama de trenes, un proyecto basado en una idea del fabricante Boulder Valley Models, que nos propone diseñar y construir un diorama invernal de manera bastante fácil y completa para lucir nuestras maquetas de trenes.

En la primera parte dejábamos listo el fondo (muy importante si queremos que el diorama nos sirva para hacer fotografías de los modelos) y también la base del diorama, pero aún nos quedan muchos elementos que incorporar en la escena.

Facil Diorama de trenesPara trabajar un poco las texturas de suelo es recomendable adquirir algún tipo de pintura destinada a añadir efectos de suciedad o desgaste, para dar un toque árido y más realista a las rocas que hay alrededor de la vía, que recordamos están formadas con láminas de espuma de estireno.

Si se desea añadir hojas secas en el suelo, esto puede ser tan sencillo com usar hojas de verdad y molerlas, aunque normalmente no quedaran suficientemente finas. Así que se ha terminado usando pimienta negra molida, hojas de té (de paquetes de infusiones) y algunas otras especias secas… tratando de evitar aquellas que aportaran demasiado verde. Advertencia: ¡No os paséis con la pimienta molida o vuestra nariz se resentirá!

Facil Diorama de trenesPara añadir la hierba del campo se puede seguir un método como el usado en el siguiente vídeo:

Podría mejorarse el aspecto de la hierba con un aerógrafo, en función de si queremos que parezca un escenario nevado, veraniego con hierbas secas o más verde como en la primavera.

Para que todo quede bien colocado en el diorama se debe usar (mucho) pegamento y laca de pelo en aerosol para fijarlo todo a su lugar y evitar esperar mucho tiempo para que el pegamento blanco diluido u opaco medio se seque.

Facil Diorama de trenesSe puede espolvorear las hierbas del fondo con polvo fino color tierra (marrón claro), para evitar colores verdes demasiado irreales. Se usó algo más de pegamento en aerosol para colocar pequeñas cantidades de césped en polvo color tierra de Woodland Scenics, y así crear una base para los arbustos, aunque da un color marrón parecerá como un color oliva en las fotos, lo que es conveniente.

Y llegó la hora de ¡jugar con la nieve! Para ello es conveniente adquirir en tienda un paquete de este elemento que comercializan varias marcas. Esta nieve se fija con solo un poco de agua en spray. La foto muestra que el aspecto del diorama es bastante sutil, pero justamente hace su trabajo al permitir que los trenes se convierten en el punto de atención.

Facil Diorama de trenesRecordamos que la base del diorama mide de 25 x 50 centímetros y el fondo es de las mismas dimensiones pero se eleva 20 centímetros. Esto permite una variedad de ángulos para dos o tres componentes del tren…

Se puede poner algunas ramas más en el suelo y, por supuesto, agregar algunas más a los árboles, pero siempre sin quitar protagonismo a nuestras locomotoras.

Aún existen puntos para seguir mejorando, como retocar los bordes del diorama o añadir recrear la corriente de agua que pasa por debajo del puente. Es recomendable tomar un proyecto así con calma. Lo disfrutaréis más y os permitirá ir mejorándolo sobre la marcha y sin prisas por acabar. El resultado valdrá mucho la pena.

Facil Diorama de trenes

Dejar respuesta