Diorama de trenes BosqueLos dioramas son una manera perfecta de poder exhibir y fotografiar las maquetas sin la necesidad de ocupar un gran espacio. Y en el modelismo ferroviario su papel es aún más importante, ya que muchos modelistas no se pueden permitir contar con una maqueta para hacer circular sus trenes en su domicilio, por lo que disponer de un diorama donde poner “en situación” a los modelos es de vital importancia.

Diorama de trenes construccionPor ello hemos elaborado este artículo para animar a que construyáis vuestro propio diorama de trenes. En concreto, nos vamos a basar en una idea del fabricante Boulder Valley Models, que nos propone diseñar y construir un diorama invernal de manera bastante fácil y completa. Seguro que os servirá de inspiración si buscáis construir vuestro propio diorama. Este mide aproximadamente 25 x 50 cm, por lo que cabe perfectamente en un estante y ya sirve para poner en contexto a las maquetas.

El proyecto comenzó con una pieza de espuma de estireno negra rociada con pinturas de aerosol gris y blancas (pintar por ambos lados para evitar que se arrugue) y a la vez con una lámina pintada con acrílicos con toques de azul, rosado y naranja para poner algo de color en el cielo brumoso.

Diorama de trenesAlgunas ramas secas de árboles dan un sentido de la perspectiva a los árboles del fondo, realizado con grises y marrones mezclados en los tonos pálidos del cielo, y algunos tonos más atrevidos para la maleza.

Pintar los fondos en 2D, planos, puede no ser el fuerte de muchos manitas, así que siempre queda el recurso de descargar algunos tutoriales y lecciones de pintura e invertir un par de días en realizar pruebas para coger el estilo que se requiere en el diorama.

Diorama de trenes Lamina FondoPara crear los contornos irregulares de la vía se puede usar espuma de estireno. Es una muy buena idea invertir en un cortador de estireno que funcione con resistencia eléctrica, porque es un material muy difícil de moldear. Con este material es mucho más fácil llevar a cabo el trabajo.

El puente que se ve en la imagen es bastante simple. La vía se pintó de negro opaco y fue pegada en su posición con pegamento de modelistas Liquitex (medio acrílico) teñido con pintura. Lo mismo fue utilizado para pegar las vigas de soporte debajo del puente.

Diorama de trenesToda la parte delantera del diorama, como la mayoría de estos, desciende hacia nosotros para jugar con la perspectiva y poder realizar las fotografías desde ángulos casi a ras de suelo. De hecho y dado que el objetivo del diorama será realizar buenas fotografías de los modelos, es muy recomendable tener una cámara de fotos cerca e ir realizando pruebas durante la construcción mientras se añaden los elementos básicos, las texturas, etc., para estar seguros de que estos elementos cumplen su función y quedan realistas en el plano.

Llegados a este punto el diorama invernal para trenes va avanzando, pero aún quedan varios pasos más para dejarlo acabado. En la segunda parte del artículo completaremos el proyecto.

Diorama de trenes

Dejar respuesta