Escenario maquetas TrenesUn buen modelo de tren comienza con una base sólida. Bien si es para una exhibición temporal o un esquema permanente, una maqueta de tren queda mucho mejor cuando se ha construido sobre una mesa especialmente diseñada para ello. Si esta se hace a partir de una superficie de contrachapado unida a un bastidor hecho de tablas de pino, con patas desmontables para que se pueda guardar fácilmente, entonces hablamos de una mesa portátil que proporciona una base sólida para soportar las vías y el paisaje.

Además, disponer del escenario para trenes en una mesa en lugar de el suelo coloca el conjunto en una altura cómoda para trabajar en el ferrocarril y para ver los trenes en acción. Así pues, os damos unos consejos para diseñar vuestra propia mesa para maquetas de trenes.

Instrucciones

1. Diseñar la distribución de las vías. El contrachapado es una buena opción para hacer una base sólida y estable de una pequeña mesa de modelismo ferroviario. Dibuja cómo quieres que queden tus vías de tamaño completo en la madera, usando tramos de vía del tren como guías y dejando espacio para los elementos de paisaje, tales como edificios, caminos, árboles o túneles. Un modelo de ferrocarril en escala HO puede utilizar una pieza completa de madera contrachapada de 122 cm de ancho por 244 cm de largo, y 1,3 cm de espesor, mientras que un ferrocarril compacto en escala N podría ajustarse a una lámina más pequeña de contrachapado. Si es necesario, corta la madera contrachapada para ajustarla al diseño imaginado.

2. Mide el tamaño final de la superficie de la mesa de madera contrachapada para determinar la longitud de las piezas de pino que formarán el marco de la mesa. Mide y corta dos tablas de pino que se ajusten a la longitud de la tabla de madera contrachapada. Mide y corta dos tablas de pino más, que se ajusten a los extremos.

Mesa Portatil Maquetas Trenes3. Coloca las cuatro tablas de pino en los bordes, formando el marco rectangular de la mesa. Si has medido y cortado correctamente, la mesa de madera se insertará perfectamente en la parte superior del marco de pino. Usa tres tornillos en cada esquina de las tablas de pino para asegurar el marco y fija el contrachapado a la estructura con tornillos. Lija ligeramente los bordes de la mesa para eliminar las esquinas cortantes o astillas.

4. Mide y corta varias piezas más de pino del tamaño de las piezas en los laterales, formando listones en el marco para soportar el tablero de la mesa de contrachapado. Una lámina de tamaño completo de contrachapado necesita tres listones de pino, espaciados por igual a lo largo de la longitud del marco. Coloca los listones en el marco de pino y asegúralo con tornillos.

5. Corta ocho piezas de pino para hacer las cuatro patas. La altura de una mesa de modelo de tren es una elección personal, aunque una mesa de tren alta hace que el trabajo en el ferrocarril sea más cómodo. La National Model Railroad Association recomienda una altura de al menos 107 cm, y 122 cm no es demasiado alto para un ferrocarril modelo. Después de cortar las ocho piezas a la longitud deseada, une dos piezas con tornillos para formar una “L” en forma de viga. Repite el proceso hasta tener las cuatro patas.

6. Voltea el tablero de la mesa para exponer el marco de pino y coloca las patas en forma de “L” en las esquinas del marco. Mantén las patas en la posición vertical con abrazaderas y perfora orificios de 0,8 cm de diámetro a través del marco y de la pata. Enrosca el tornillo de cabeza redonda de manera que atraviese el conjunto del marco y la pata, y asegúralo con una arandela y una tuerca de mariposa. Usa dos tornillos en cada esquina para sujetar las patas al bastidor.

Llegados a este momento… ¡la mesa debería estar acabada!

Mesa para Maquetas TrenesSugerencias finales

  • Conecta dos mesas portátiles para hacer una más grande.
  • Atornilla unas manetas a los laterales del marco para que sea más fácil mover y guardar la mesa portátil.
  • Si la mesa se curva hacia abajo en el centro, añade otra pata en cada lado de la mesa.

Dejar respuesta