Cruce de trenLos cruces o pasos a nivel de trenes son unos de los lugares más comunes en los que interactuamos diariamente con estos vehículos de transporte. Así que no es de extrañar que sean también una vista común en muchas maquetas de trenes en miniatura. Por ello vamos a abordar un nuevo proyecto consistente en diseñar desde cero un paso a nivel de tren en miniatura. No os asustéis, con unos sencillos materiales es posible crearlo.

Los cruces se construyen de muchas formas en la realidad, como los caminos mismos. Cuando se diseña el modelo de un cruce, por supuesto que la apariencia es importante, pero lo es también su funcionamiento. Mantén el camino limpio para las pestañas interiores de las ruedas, y asegúrate de que el camino no es más alto que la cabeza de los rieles, para evitar el contacto con los acoplamientos u otros equipos que están a baja altura.

Las técnicas mostradas pueden usarse juntas o individualmente para crear diferentes apariencias, además de poderlas aplicar en múltiples escalas  y estilos de líneas.

Traviesas de tren

Paso-a-nivel-Tren-en-miniaturaEl primer paso en la construcción del cruce mostrado consiste en colocar los tablones a lo largo del exterior y el interior de cada riel, dejando espacio para la pestaña de la rueda. Para hacer un cruce antiguo, se pueden colocar vigas en todo el tramo a través del ancho de la línea. Estos cruces simples fueron una vez muy comunes, y todavía se pueden encontrar en muchas zonas rurales.

Usa traviesas precortadas para simular las vigas. Estas se pueden encontrar o pedir en las  tiendas de hobby y se utilizan normalmente para las líneas puestas a mano. Coloca las traviesas  contra la parte exterior de la línea y mantenlas debajo de la cabeza del riel. Pégalas con pegamento para madera.

A continuación hay que modificar el interior de los rieles. Usa las placas de sujeción y los clavos como guía para posicionar las vigas con suficiente espacio para las pestañas de las ruedas. Al igual que con las vigas fuera de la línea, mantén la parte superior de la madera ligeramente por debajo de la cabeza del riel. Puede que tengas que calzar las maderas entre los rieles ligeramente para mantener el nivel y dejar claros los detalles de los clavos moldeados.

Puedes pintar o manchar las traviesas, ya sea antes de la instalación o después de que el pegamento se haya secado. Utiliza una pintura con base de aceite, o pinta de manera que los colores no se salgan de sus límites cuando se pegue el resto del paisaje. El negro es una buena elección, y  sombreados en marrón o gris dan idea de madera vieja. Revisa los consejos para trabajar con kits de madera para recordar las buenas prácticas cuando retoques este material.

Una ventaja de usar traviesas para alinear los rieles es que va a ser mucho más fácil mantener claros los espacios para las pestañas en los pasos siguientes. Incluso, si quieres un cruce totalmente pavimentado, agregar  las traviesas para guiar el trabajo dará sus frutos al final.

Pavimentar

Paso-a-nivel-Tren-en-miniaturaSi estás construyendo la maqueta de una carretera pavimentada, entonces el próximo paso es poner el pavimento. Las técnicas mostradas aquí son, esencialmente, las mismas que para otras carreteras pavimentadas. El pavimento es, en realidad, una mezcla de paneles de yeso. Compra la mezcla seca y añádele agua para obtener mejor coherencia y evitar la contracción y el agrietamiento. Este mismo material se puede utilizar para hacer las piedras y la capa final de un paisaje  rígido.

Cuando coloques el enyesado alrededor de los rieles, ten cuidado de mantener el yeso fuera de las gargantas para las pestañas, y sin contacto con la parte superior de las cabezas de los rieles. Si cae un poco allí (¡y probablemente lo hará!) es un proceso muy simple quitarlo una vez que se haya secado. Puedes esparcir el yeso entre las traviesas a lo ancho de la línea para obtener una superficie.

Para acelerar el proceso y hacer que sea más fácil  mantener una pendiente de drenaje que parezca real, se puede cortar una fina lámina de espuma y contornearla para crear la base de la carretera. Entonces sólo tienes que extender una pequeña capa de yeso sobre la parte superior. Suaviza el perfil final con una esponja húmeda en la medida en que se seca. ¡Estamos listos para entrar al proceso de pintura y retoques finales! Será en la segunda parte del artículo para construir un bonito y realista paso a nivel en miniatura.

Paso-a-nivel-Tren-en-miniatura

Dejar respuesta