Maqueta Metal Corrugado
Una matriz de estireno puede producir diferentes estilos de paredes de metal corrugado usando simplemente papel de aluminio.

Los techos y paredes de metal corrugado son comunes en la industria y en los edificios de almacenamiento. El metal corrugado es relativamente barato y duradero aunque no necesariamente el mejor aislante de calor o ruido. También es una buena opción para los modeladores que disfrutan creando un aspecto envejecido para una edificación, así que vamos a mostrarte como construir techos y paredes de metal corrugado para tus maquetas de edificios.

Este proyecto puede completarse con solo unos pocos materiales básicos:

1. Láminas de estireno

2. Papel de aluminio

3. Pintura en aerosol (gris)

4. Tizas de envejecimiento

Como ves solo se necesitan herramientas básicas. Una cuchilla, papel de lija, pegamento y una brocha. Las técnicas de envejecimiento y de detalles finales que se muestran aquí s también funcionarán con kits plástico. Puedes hacer un techo personalizado o una pared por solo unos dólares y unos  pocos minutos.

Comenzando

Hay muchas láminas de estireno comercial que imitan diferentes tipos de techos y paredes corrugados. El techo que mostramos para éste proyecto viene de una nave de descarga de carbón hecha de materiales de construcción.

Comienza cortando la lámina a la medida. Cortar y pegar el estireno es fácil. Después de cortar a la medida, pasa un poco de papel de lija para que el corte quede liso. Para techos grandes, se pueden adjuntar varios paneles agregando un empalme en la parte trasera y pegando con cemento para estireno.

Si buscas perfiles delgados, puedes lijar la parte trasera de la lámina. Para obtener un techo como éste solamente necesitas  lijar los bordes. Esto producirá un perfil a escala en los bordes pero preservará la fortaleza de la lámina en el centro. Una lijadora eléctrica hará este trabajo más fácil. Al usar un grano pequeño y alta velocidad no solo disminuirás el espesor de los bordes del techo sino que se generará un calor extra que creará ondas y arcos en el interior del techo. Éste toque extra ayuda a eliminar la apariencia plástica y los errores serán cubiertos con parches si es necesario.

Creando parches

Los parches son una característica común de los techos viejos de metal. Los parches son, frecuentemente, láminas de metal adicionales, a veces con diferente patrones de corrugado, lo cual crea una apariencia de parche en el techo.

Estos paneles nuevos pueden ser hechos usando la lámina de estireno como guía. Coloca una lámina de papel de aluminio sobre el estireno y usa tus dedos para presionar el papel en las ondulaciones. Para lograr una mayor variedad, salta algunos arcos y crea diferentes patrones.

Una sola lámina de estireno puede dar para ilimitados paneles. De hecho, puedes construir una edificación usando estireno convencional o madera de balsa, y alinearlos con estos paneles para obtener una estructura de bajo coste y alto impacto. Los paneles también son un gran añadido  a cercas. El delgado papel es fácil de doblar o dar forma, lo que hace de él un gran material para la construcción de modelos.

Modelando edificaciones de metal corrugado. Pintura 

Maqueta Metal
Las paredes de papel de aluminio y estireno pueden ser pintadas con pintura en aerosol. Instala el estireno antes de colocar los parches de papel de aluminio.

Después de colocar los paneles, el papel y el techo mismo deben ser pintados. La mayoría de los papeles de aluminio tienen una cara más brillante que la otra. Ambos lados aceptarán la pintura, pero generalmente el lado más mate da mejores resultados.

Puedes dejar el papel sin pintar para representar un material nuevo pero no aceptará muy bien los polvos de envejecimiento. Un gris claro es una mejor opción.

Tanto el papel como el estireno son fáciles de pintar. Usa colores planos. Hay muchos tonos de grises disponibles, incluyendo colores primarios baratos para tratamiento de metales. También puedes usar otros colores que representen el metal pintado. Usa capas finas y siéntete libre de mezclar colores.

No olvides llegar a los bordes del estireno. Y si tu techo sobresale, deberás pintar la parte inferior también. Una vez que la pintura se seque, puedes separar los paneles del papel usando un cuchillo afilado. Antes de proceder con el próximo paso coloca el techo o las paredes de estireno, en el modelo.

Envejecimiento

Maqueta Metal Resultado Final
El techo corrugado parece tan real que querrás una vacuna contra el tétanos antes de tocarlo.

El paso final, el envejecimiento, hace que todo armonice. Agrega algunos parches de papel al techo de estireno usando cianoacrilato (CA) o cola de carpintero. Puedes dejar algunas esquinas vueltas hacia arriba para lograr un mejor efecto. Los paneles pueden ser colocados en cualquier dirección y superpuestos.

Termínalo todo con una capa de tizas de envejecimiento. Mezcla naranjas con marrones para crear efectos de oxidación. Acentúa los paneles envejeciéndolos con diferentes colores. Para modelar el proceso de descascarado, pinta algunos de los parches, y aplica con pincel seco los colores apropiados sobre el papel de aluminio antes de aplicar los polvos.

Termina aplicando una capa de laca transparente para sellar todo. Tus nuevos techos o paredes corrugados están listos para ser colocados en el escenario y, con toda seguridad, atraerán la atención.

 

Dejar respuesta