Maqueta de trenes viaLos creadores de maquetas de trenes a menudo se centran en el paisaje en términos de rocas y árboles, sin tener en cuenta cómo las formas construidas, especialmente la arquitectura comercial y residencial, entran en la escena. Ya hemos hablado de consejos para preparar escenarios, así que vamos con unas nuevas recomendaciones.

En el mundo real, la mayor parte del contexto paisajístico está determinado por casas, carreteras, almacenes y otras construcciones hechas por el hombre. Algunos de estos edificios pueden parecer fuera de lugar si se construyeron en un lugar sin una planificación y conocimiento adecuados, y esto mismo nos puede ocurrir en la maqueta de trenes.

La compresión selectiva es un término familiar para la mayoría de los constructores de modelos ferroviarios, y se refiere a nuestra necesidad de conservar el carácter distintivo de un edificio, mientras se reduce su tamaño real. Sin embargo, con el fin de hacerlo de manera convincente, se debe tener un conocimiento básico de cómo funciona el edificio, de manera que el edificio “modificado” se vea bien.

Por ejemplo, algo común entre modeladores es disminuir el área de carga de camiones – debe haber suficiente espacio pavimentado para que un camión pueda maniobrar en el lugar. Esto puede consumir una gran cantidad del área de la propiedad en una maqueta, por lo que si no puedes permitirte esa área, entonces puede ser mejor no mostrar una zona de descarga, tal vez bajo el supuesto de que está en la parte posterior o en una porción no modelada de la fábrica.

Sin embargo, una industria con un área de descarga de camiones de tamaño adecuado puede parecer mucho más convincente que varios edificios irremediablemente comprimidos, por lo que valdría la pena reservar el área pavimentada.

Maqueta de trenes OesteLas carreteras son, a menudo, poco valoradas en los diseños, lo que puede hacer que parezcan como juguetes y arruinen una ilusión cuidadosamente diseñada. De igual forma que las vías del tren tienen requisitos tales como el radio mínimo y las plataformas que las sostienen, a las carreteras se les debe dar una consideración similar.

Imagina ir en un coche a escala conduciendo cómodamente a 50 por hora, ¿cómo te sentirías ante la falta de arcenes, calles estrechas o giros angulares bruscos que parecen presentarse con regularidad en los diseños?

Puede haber algunos casos en la vida real con estas características, pero son raros, y siempre hay una razón clara para ello. Considera también que, en la mayoría de los casos, la vía real en una carretera es aproximadamente el doble del ancho pavimentado, así que debería haber franjas pintadas junto a la carretera, y los edificios de propiedad privada deben construirse más allá.

Considera también qué partes del terreno es propiedad de “alguien”, y añade características, como cercas, para reforzar la idea de que hay personas viviendo en esa tierra.

Maqueta de trenes edificiosDonde haya caminos, imagina el ancho del derecho de vía y luego pon tus edificios dejando un área razonable alrededor de estos. El patio frontal que resulta de tal consideración ayudará a que se vea bien, aún si reduces este espacio al mínimo.

Los edificios suelen tener cimientos, mientras que los kits de modelos de construcción tienden a carecer de ellos. Valora la idea de reemplazar cualquier base que venga en un kit de construcción por una hecha por ti mismo, de modo que puedas hacer que sea mucho más profunda. La razón de ello es que te permitirá enterrar, en realidad, los cimientos en el “suelo”, en lugar de sentarlos en la parte superior del paisaje.

No pongas tampoco todos los edificios orientados hacia el ferrocarril o hacia el borde de la maqueta. En su lugar, ten en cuenta por dónde pasaría una calle principal a través de la escena, incluso si esa calle está efectivamente en el fondo, y orienta los edificios frente al tráfico vehicular. Las líneas de ferrocarril se extienden, generalmente, detrás de edificios o entre ellos, y los bordes de nuestro diseño tienden a seguir las líneas, por lo que rara vez se deben ver las fachadas de los edificios de frente.

Por último, ¡presta atención al mundo que te rodea! Esto es tan cierto para los modelos de residencias y otras construcciones como para las rocas y los árboles. Toma algunas fotos, o busca algunas en la web o en los libros, y trabaja a partir de ellas. No es suficiente con sólo modelar fielmente un edificio en términos de sus paredes y techo, sino que también se trata de ubicar ese edificio en tu diseño.

Magic mon del tren escala H0

Dejar respuesta