Escenario para maquetas de trenesEl gran hobby que es el coleccionismo de maquetas de trenes y locomotoras incluye la construcción de las vías y el decorado. Mucha gente encuentra esto demasiado estresante y muy trabajoso pero, en realidad, puede ser muy divertido, como ya te hemos contado en nuestros múltiples consejos de construcción en maquetas de trenes. Construir las vías y el escenario es una oportunidad perfecta para dejar salir tu vena más creativa.

La construcción del banco de trabajo para crear el escenario consumirá mucho espacio. Planifica cuidadosamente dónde estará la ubicación de la vía y cada elemento, porque estarás construyendo una base permanente para tus trenes en miniatura y el paisaje. Otras personas compran esto como un kit, en lugar de construirlo, por lo que podrán desarmar todo el montaje cuando quieran, ya sea para moverlo o para mostrarlo en otro lugar. Esos kits vienen también precortados y luego son fijados a una pieza de madera contrachapada en dos caballetes.

Y otros prefieren construir su propio banco de trabajo, de forma que puedan aplicar sus ideas a todo el conjunto. Construirlo es un poco complicado, lleva mucho trabajo y también consume mucho tiempo, pero vale la pena cuando se tiene el escenario terminado.

Al construir una base para el modelo en casa, tienes que saber cuán grande es exactamente. Tienes que saber si hay espacio en tu casa para un paisaje grande o pequeño. También tienes que decidir la forma; puede ser lo mismo cuadrado, rectangular, ovalado o circular. Las patas de las mesas son regularmente de 70 cm, pero se pueden alterar según tu visión. Asegúrate de que lo que estás construyendo es sólido, y que puede soportar el peso de las locomotoras y las vías. Una plataforma de alta calidad es una pieza de madera contrachapada de 0.95 cm o 1.27 cm de espesor. Otras personas construyen sus propias plataformas portátiles y así pueden desarmarlas fácilmente, tal y como las que vienen en los kits.

Al crear el decorado tienes que conocer tus perspectivas, y visualizarlo como si todo estuviera construido. El truco es hacer que tu maqueta parezca más grande de lo que es. La diversidad es la clave para tener una agradable combinación de paisajes.

Maquetas de trenes

Colocar los árboles más grandes al frente y los más pequeños al fondo o en la cima de las montañas, es un buen ejemplo de eso, jugando con la perspectiva. Las masas de agua, como las lagunas, los ríos o hasta los saltos de agua, también dan un efecto relajante a todo el conjunto.

Además, tienes que tener un tema para todo el paisaje. Si estás conceptualizando un tren maderero, el paisaje debe incluir zonas montañosas escarpadas cubiertas de árboles, y hasta podrás incorporar aserraderos o almacenas de madera. También podrás colocar en el decorado túneles, prados, campos, formaciones rocosas, caminos, puentes, pueblos o aldeas, casas y edificios, para que sea aún más realista. A algunas personas les gusta añadir muy buenos detalles, como señales, postes telefónicos, cercas, matorrales, arbustos, flores, setos, personas y animales.

Construir las vías y el decorado es una de las partes que más se disfruta en el pasatiempo de los modelos de trenes. Puede que tome mucho tiempo y dinero, pero vale cada euro invertido. Y cuando esté todo listo, los trenes estarán ansiosos por empezar a circular por las vías.

Dejar respuesta