Continuamos este extenso artículo donde repasamos los aspectos técnicos básicos que todo modelista debe conocer si pretende dedicarse al modelismo ferroviario. ¿Sabéis qué son las vías flexibles? ¿En qué ayudan las capas de balasto? Repasamos estos temas a continuación.

maquetas-ferroviariasVía Flexible

Hemos hablado ya de la mayoría de piezas básicas de la vía que necesitáis conocer para empezar a trabajar sobre un escenario para maquetas de trenes. La siguiente pieza es la de 914.4 mm de vía flexible. Este es probablemente el tipo de vía estándar en la mayoría de los modelos de ferrocarriles. Estas piezas de vía flexible se producen por la mayoría de los fabricantes de vías, pero también hay algunas diferencias aquí.

La mayoría de las marcas son bastante rígidas, pero flexibles. Se doblan para dar forma y se mantienen así. Las ‘Super-Flex’ de Atlas, sin embargo, tienen un raíl flotante y uno fijo. Esto hace que sean fáciles de doblar, pero cuando se sueltan recobran su forma. Depende de los gustos y las costumbres de cada modelista.

Las ventajas de la vía flexible son muchas: menos juntas en un tramo largo, la capacidad de doblarse en una curva de radio elegido, pueden llegar a las curvas con una curvatura suave en lugar de ir directamente hasta ella. Una sección de un metro de vía flexible reemplazará cuatro piezas de 22.86 cm de vía seccionada, por lo que habrá un menor número de conexiones de las que preocuparse y tenéis la gran ventaja de la flexión. Podéis hacer las curvas según vuestras necesidades en lugar de estar atrapados en radios que no se ajustan exactamente al área fija.

vias-flexiblesA veces se utiliza un tramo de vía flexible como plantilla, dibujando una pieza temporal para resolver cada lugar de la vía. Un lápiz, una cuerda y una regla hacen maravillas al trazar la vía, pero es mejor usar la vía real. Se venden herramientas  para vías para garantizar el radio de una curva, pero una regla, un lápiz y algunos tramos de vía adicionales siempre sirven a los modelistas.

La clave con la vía flexible, igual que con la vía transversal, es dejar que lo haga todo sin problemas: que no haya curvas repentinas o torceduras, ni altibajos repentinos. Se puede caer en esto al unir tramos de vía, o cuando se empieza una subida o se termina un descenso. Hay que avanzar gradualmente o se tendrán protuberancias o caídas. También se podría destruir al maquinista de una locomotora si la subida se inicia bruscamente y de forma rápida. Se deben poner los ojos al nivel de la vía de forma que la vista la recorra en toda su extensión para mantener las cosas fluyendo, y tener especial cuidado en la madera contrachapada, que a menudo es desigual. Si se ve alguna torcedura, malas juntas o golpes y caídas, se deben corregir en ese mismo momento. Si no, los descarrilamientos ocurrirán, ya sea en el lugar del problema o un poco más adelante.

vias-de-trenPendientes

¿Cuán rápido se puede subir para vencer una pendiente en una vía férrea? Aunque depende del gusto del modelista, algunas convenciones hablan de un 2% de pendiente por metro, es decir, 2 cm de alto por cada 100 cm de vía. El máximo sería 3%, 3 cm por cada 100. Una pendiente de 4% es bastante empinada y realmente afecta a la capacidad del motor para tirar de un tren. Llegan a existir diseños con casi un 8%, pero en este caso algunas locomotoras llegan a la cima y otras no.

También se debe recordar de comenzar la pendiente con menos inclinación que en la cúspide de la subida; haced una transición suave entre las pendientes y la vía a nivel.

maquetas-de-trenCapa de balasto

Sería negligente si omitiéramos alguna discusión sobre la capa de balasto. Esta es donde se apoyan la vía y las traviesas de las vías. Los ferrocarriles de primera clase dedican mucho tiempo a mantener la capa de balasto en buenas condiciones en la línea principal.

La adición de la capa de balasto bajo la vía férrea del modelo suaviza el contacto con la madera contrachapada, que llamaremos sub-capa de soporte de la vía, amortigua el sonido, hace que sea más fácil colocar la vía en su lugar con pequeñas clavos de vía o presillas, y proporciona el derecho de vía.

Algunos de los productos utilizados para la capa de balasto son los tableros comerciales Homasote y Upson Board, ambos se pueden cortar según la forma de la vía. Para capas de balasto preelaboradas hay vinilo, espuma y corcho de varias empresas, granulado Homasote y soporte de madera. Al menos dos empresas producen también una capa de balasto del tipo asfalto autoadherente flexible. Como podéis ver, se tienen varias opciones.

Para instalarlos, se traza la línea central de la vía en la sub-capa y, a continuación, se utiliza pegamento blanco diluido 50:50 con agua, para aglutinarlos. La dilución del pegamento hace que se seque más tarde, por si se quiere realizar algún cambio. Para el corcho granulado, se coloca primero la mitad, siguiendo la línea central. Puede que haya que clavar ligeramente la capa de balasto en las curvas; usad puntillas y retiradlas cuando el pegamento se seque. La capa de balasto de vinilo tendrá que extenderse con cuidado, ya que se pueden cubrir las líneas centrales de la vía con él. Se puede utilizar el corcho para una línea central.

capa-de-balastoLas capas de balasto de vinilo y asfalto se pueden cortar con cuchillo o con tijeras. En los cambios de vía se pone la pieza curva sobre la pieza recta y se cortan juntas. Las partes de piezas que van quedando se utilizan para llenar los vacíos y apoyar los mecanismos de cambio. Al instalar la vía, hay que asegurarse de no comprimir la capa de balasto. Esto causaría las intratables irregularidades en el nivel. En la vía seccionada se utiliza un agujero cada dos en los centros de enlace.

Cuando se coloque un cambio de vía, la barra de cambio debe seguir estando libre. Si se pega a la capa de balasto, se debe recortar la parte de esta que impide liberar a la barra. Una nota sobre la capa de balasto de corcho granulado: en las curvas, los extremos de las piezas no se alinearán – sólo se deben solapar.

La capa de balasto en sí, con el tiempo queda oculta por la arena fina para representar a la grava en el prototipo, así que las cuñas están bien. La capa de balasto es como el resto de la vía férrea. No hay una mejor manera ni un mejor material para cada situación. Se debe hacer lo que mejor funcione en cada caso.

En este artículo hemos tratado de comentar por encima algunos de los conceptos básicos sobre las vías usando lo aprendido con los años. Próximamente hablaremos sobre el cableado, paisajes y otros temas. ¡Estaremos encantados de responder a vuestras dudas y preguntas!

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