Consejos vias de trenesYa sabemos que aficionarse al mundo del maquetismo ferroviario es divertido y conocemos también las normas de seguridad que debemos seguir. Pero siguen existiendo muchos aspectos que creemos que se deben conocer sobre el trabajo con las vías y que hay que tener presente al construir la primera maqueta de ferrocarril. Tratamos estos aspectos a continuación.

Este artículo sirve como una guía sobre los productos y piezas que se deben conocer para que los primeros diseños sean más fáciles de construir, de modificar y más divertidos de operar. Las sugerencias vienen de la experiencia acumulada durante años por los modelistas.

Se ha dicho muchas veces que un buen recorrido de vías es la parte más importante para una operación exitosa del modelo de ferrocarril. Y es verdad. La tentación de colocar los raíles rápidamente para que circulen los trenes es grande. Por cierto, dado que la mayoría de los modelistas se inclinan por la escala HO, esa será el área de producto en la que nos centraremos, aunque la mayor parte será aplicable a escala N y a otras también.

Locomotora-mercancias-maquetas-de-trenes.La vía se hace generalmente de uno de estos cuatro materiales: latón (el metal de color dorado), acero galvanizado (opaco de color gris blanquecino), acero y níquel plateado, conocido como alpaca (el color de una moneda de cinco centavos). Los primeros dos tipos han sido los más comunes en estos trenes. El latón conduce la electricidad bien, pero necesita más atención y limpieza. El óxido que se forma es un mal conductor. Esto significa que hay recorrer los raíles con un tren de limpieza con frecuencia. Con el acero galvanizado, el recubrimiento de zinc se desgasta y deja expuesto el acero, y este se oxida. La alpaca no es tan buen conductor, pero su óxido es casi tan buen conductor como el original. Esto proporcionará un funcionamiento fiable.

No sólo los materiales para hacer la vía no son siempre los mismos, sino que estas vienen en diferentes longitudes y formas también. Los modelistas principiantes utilizan generalmente los segmentos de vía de 22.86 cm que vienen en los kits de juguete. Atlas, un fabricante, llama a su vía “Snap Track.” Otros hacen vías similares; algunas montados en soportes de plástico. Se hacen en tramos rectos y secciones curvas con radios de 38.1 cm, 45.72 cm y 55.88 cm.

Hay algunas reglas simples, pero importantes a recordar cuando vayáis a colocar la vía. Cuanto más cerrada sea la curva,más pequeños serán los vagones y las locomotoras que se pueden usar. Una curva de radio 38.1 cm limitará el tamaño de los equipos que se pueden utilizar sin que se salgan de la vía. Por ejemplo, unos vagones de carga de los viejos tiempos, 4-4-0 y 1036 cm, pueden funcionar bien en este tipo de curvas cerradas, pero un moderno SD4O- 2 de seis ejes diesel de mercancías se saldrá de la vía a la mitad, faltándole radio de giro. Necesita aproximadamente 1 metro para trazar un círculo de 45.72 cm de radio, y 122 cm para uno de 55.88 cm de radio.

Las vías por secciones utilizan una presilla con ranuras llamada acoplador de vías para conectar las piezas. Esta pieza provee las conexiones eléctricas y físicas. El ajuste debe ser firme y sin descuidos. Ahora es obvio por qué la vía debe sujetarse por debajo. El movimiento de los trenes hará que se suelte, descarrilando el tren o rompiendo el circuito eléctrico. Los agujeros en el medio de las traviesas se pueden utilizar para fijar la vía en su lugar.

Cuando os desviáis del óvalo básico al utilizar vías seccionadas o “Snap Track”, empezáis a ver la necesidad de las pequeñas piezas de ajuste. La adición de los desvíos (interruptores de circuitos) para los apartaderos y los cruces puede cambiar la forma en que las secciones ajustan y causar separaciones de 2.5 cm o más cuando se trata de formar el óvalo. ¡No se deben forzar las secciones! En algún lugar esto causará una desviación o desalineación. Utilizad los tramos cortos para hacer un ajuste suave.

Consejos construir maquetas de trenesAñadir electricidad y cambios de vía

Para llevar energía eléctrica a la vía, la mayoría de los sets vienen con una sección terminal. Atlas tiene un set de cables atados a dos acopladores de rieles; estos ayudan a ocultar los cables. Se pueden soldar los cables a las caras exteriores del ferrocarril, pero se corre el riesgo de fundir el plástico y perder el ancho correcto de la vía (la distancia entre los rieles).

También se hacen secciones de vías para devolver a los coches descarrilados a la vía, llamadas rerailers; algunas parecen cruces de carreteras. También hay cruces en diferentes ángulos para permitir que las vías se crucen o para hacer que tengan forma de ocho. Las piezas de vías en secciones de diferentes fabricantes son normalmente intercambiables.

Un bucle permitirá que los trenes circulen sin parar, y un bucle dentro de un bucle dejará correr dos trenes si se tienen las instalaciones de energía para ellos. Sin embargo, no es hasta que se añaden los cambios de vías (switches) para conectarlos, o los apartaderos para las industrias o los patios que llega la diversión de la operación.

Cruces vias de trenesLos cambios de vías vienen en diferentes tamaños y calidades. El tipo más común de vía por secciones es una N º 4, que se ajusta más o menos en el espacio de un tramo recto de 22.86 cm. El cambio de vías hacia la izquierda se llama simplemente a la izquierda o a la mano izquierda, y el que va a la derecha, un cambio de vías a la derecha o a la mano derecha. Los dos tienen un tramo recto a través de ellos. Los desvíos en “Y”, sean a la izquierda o la derecha, no tienen una parte recta. Los números de los cambios de vías describen el tamaño, cuanto más pequeño es el número, más cerrado será el desvío. En un N º 4 la ruta divergente se aleja 2.5 cm por cada 10 en el lado derecho; un N º 6 tiene una relación de uno cada seis, lo que significa que no es tan cerrado, sin embargo, requiere más espacio, ya que es más largo.

Aunque los cambios de vías más baratos funcionarán bastante bien nada más sacarlos de la caja, estos utilizan un metal fino estampado por el carril de punto móvil. El punto, a veces, necesita ser enderezado con unos alicates de punta fina, y la ubicación del pivote necesita ser reforzada, en ocasiones, con un pequeño punzón en los tipos remachados. Los mejores cambios de vías tienen puntos hechos del mismo raíl. Estos pueden tener una muesca cortada en los rieles stock de manera que los puntos no se muevan con el paso de las ruedas.

En los próximos días seguiremos repasando más conceptos relacionados con las curvas, las pendientes y las vías en maquetas de trenes.

Pendientes maquetas de trenes

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