Este es un artículo para aconsejar a todos los aficionados a las maquetas, especialmente en el momento del ensamblaje, y es que en cualquier kit siempre resulta una buena idea mantener las piezas unidas a sus sprues hasta que se necesitan. A veces puede ser tentador ahorrar tiempo retirando todas las partes a la vez, pero esto puede crear más problemas de lo que se piensa.

spruesMás allá del problema obvio de perder las piezas pequeñas, a menudo los kits incluyen muchas piezas similares, pero no idénticas. Muchas de las piezas tienen el mismo aspecto, pero cada sprue es único. Una vez separadas, será muy difícil identificar de nuevo cada pieza.

Si las piezas pequeñas necesitan pintura, a menudo es más fácil hacerlo mientras están todavía unidas al sprue. Los sprues plásticos actúan como un mango que facilita la pintura de todo el alrededor de la pieza. Después de retirarla del sprue, sólo se requerirá un poco de retoque. Una vez la pieza está lista para ser retirada del sprue, hay una manera correcta de hacerlo; no doblar, torcer o chasquear las piezas.

La mayoría de las piezas se pueden quitar con una cuchilla de artesanía o un par de pinzas de corte a ras para sprues. Estas son como versiones más pequeñas de las cuchillas diseñadas para los carriles. Son lo suficientemente pequeñas para entrar en la mayoría de las piezas y los sprues, y dejan un corte plano y liso.

Una vez que se ha separado la pieza completamente, se puede limpiar el terreno recortando cualquiera de las compuertas que permanezcan con un cuchillo o una lima.

sprues-ensamblaje-de-maquetasAl retirar piezas estrechas muy frágiles unidas a un sprue en múltiples puntos, importante pensar cuidadosamente qué compuertas cortar primero. Comenzar por el punto más débil de la pieza y trabajar hacia las compuertas más fuertes o más gruesas. Es fácil romper las piezas pequeñas, como las líneas de freno o los montantes de las ventanillas, mediante la aplicación de presión a una parte de la pieza, mientras que la otra permanece firmemente unida al sprue.

Cuando es fundamental mantener las piezas encuadradas o alineados, o cuando se deben hacer varios ensamblajes idénticos, una plantilla o tablero magnético es una gran herramienta a tener en cuenta.

ensamblaje-de-maquetasUn tablero magnético se puede configurar en un número infinito de formas para cualquier ensamblaje. Estas mitades dobladas de caballete deben ser pegadas en perfecta alineación. Con unos pocos ángulos rectos, una plantilla flexible viene al rescate.

También se puede construir una plantilla de madera o de plástico. El tiempo dedicado a hacer una plantilla, por lo general, se recupera rápidamente durante el montaje.

track-maqueta-de-tren
2mm.org.uk

Fuente: modeltrains.about.com

Dejar respuesta